Tiene Secretaría de Cultura deuda de 40.5 mdp; se perdieron 2.7 mdp de fondos federales

Noticias de Chihuahua.-

La secretaria de Cultura, Águeda Lozano Schimitt, señaló que recibió una dependencia con un pasivo de 40 millones 535 mil 337 pesos en cuentas por pagar y otros conceptos.

Durante el informe sobre el estado en que recibieron esta dependencia, la funcionaria indicó que se encontró un Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) inoperante debido a que, si bien se contaba con un reglamente interno, no se ejercía por el personal que, en muchas ocasiones, ocupaba puestos sin funciones definidas.

Lozano comentó que, dada la falta de claridad en reportes administrativos, se tuvo que solicitar una auditoría contable a la Secretaría de la Función Pública para contar con un mejor mapa de cómo y dónde se ejercieron los recursos destinados al Ichicult.

La secretaria comentó que además se perdieron cerca 2 millones 700 mil pesos provenientes de fondos federales por no aplicarse o ejercerse correctamente. También se subejercieron 5 millones de pesos dirigidos a programas de públicos infantiles.

Añadió que los teatros de la entidad estaban en pésimas condiciones sin inventarios y manuales, como el Centro Cultural Paso del Norte, donde los daños y robos asciende a los 8 millones de pesos.

Asimismo dijo que se pedirá el apoyo de la Función Pública para auditar el Plan Villa donde se supone se ejercieron inicialmente 120 millones de pesos, así como varias contrataciones millonarias.