En un inicio, líderes barzonistas amagaron con la toma de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tres municipios, siendo estos Cuauhtémoc, Guerrero y Namiquipa; tras una reunión sostenida el jueves, se tomó la decisión de extender la protesta a Rubio y Bachiniva.
El barzonista representante de la región, Isaí Gómez, declaró que en la reunión se pactó con los productores y los propietarios de frigoríficos para extender las protestas a las otras dos regiones, debido al incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades de la CFE.
Los protestantes buscan que se acepten los ajustes en las tarifas eléctricas para los frigoríficos, como se ha estado solicitando con anterioridad, debido a que actualmente los cobros se realizan en base a clasificaciones industriales y no agropecuarios, encontrando en estos últimos pagos más bajos.
En días pasados, el lider barzonista de la región noroeste, Heraclio Rodríguez, informó que la Comisión tenía demandas de embargo dirigidas a los productores que contaban con adeudos y los cortes de energía continúaban dándose, pese a los acuerdos signados.
Con información de XEPL