Con la finalidad de prevenir eventuales conductas que pudieran constituir delitos electorales por parte de los servidores públicos, personal directivo de la Delegación del ISSSTE en el estado tomó un curso sobre “blindaje Electoral”, el cual fue impartido por capacitadores de la FEPADE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales).
Encabezados por el titular del ISSSTE en la entidad, Jorge Esteban Sandoval, los subdelegados, Jefes de Unidad y Departamentos de la Institución, recibieron a través de videoconferencia, información relevante sobre las más recientes reformas a Laye Electoral Federal que están en vigor para el presente proceso político 2015.
En ese tenor, la expositora de la FEPADE, Lic. Paola Hernández, indicó que el titular nacional del organismo, Dr. Santiago Castillo Nieto, tiene sumo interés en que los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno, conozcan la parte de la nueva legislación, aprobada en mayo de 2014, con el fin de que en todas las dependencias se actúe en apego a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia.
De ese modo, la conferencista expuso de manera clara y concisa, lo que no pueden hacer y lo que sí les permite la ley electoral realizar en el presente proceso electoral federal. En el primer caso serán sujetos de sanciones, los servidores públicos que retengan o recojan credenciales de elector originales (sin fines de identificación), utilicen recursos públicos, vehículos o insumos para apoyar candidatos o partidos, o acudan a eventos y mítines políticos en horario de trabajo, por ejemplo.
En el segundo caso, por acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el caso de las secretarías y organismos públicos federales, podrán continuar con la ejecución y difusión de programas institucionales en materia de educación y salud, únicamente.
La funcionaria de la FEPADE puntualizó que en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el caso concreto, solamente podrá desarrollar y publicitar aquellas acciones que tienen que ver con las campañas de sensibilización como las de vacunación, planificación familiar y otras relativas.
Los participantes del Instituto en el curso de “Blindaje Electoral” de la FEPADE, realizaron diversas preguntas a la ponente, relacionadas con los tipos de responsabilidad: administrativa, electoral y penal, que se contemplan en la ley, para aquellos funcionarios y empleados de los tres niveles de gobierno y otros organismos públicos que incurran en violaciones a norma electoral.
En ese apartado se explicó que las sanciones a infractores de la ley electoral, que sean miembros del servicio público, van desde una amonestación, suspensión, multa económica, destitución e inhabilitación, hasta cárcel de 2 a 9 años, con el agravante de que cuando se trate de servidores de la administración pública, se contempla un tercio adicional en la pena citada.
Finalmente Sandoval Ochoa exhorto a todos los funcionarios del ISSSTE en el Estado a cumplir puntualmente con las disposiciones electorales, lo cual fortalece la democracia en el país y se evitan ser acreedores a sanciones penales o administrativas.