Productores de diversas organizaciones campesinas y de todo el estado de Chihuahua estarán tomando distintas dependencias federales por el incumplimiento con el campo chihuahuense.
Son diversas las gestiones que han realizado los productores de Chihuahua con el gobierno federal para incentivar la producción, sin embargo hasta el momento todas les gestiones se han quedado frenadas.
Desde el pasado mes de diciembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que se aplicaría una tarifa preferencial en diesel para los productores e incluso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero hasta el momento se siguen cobrando los 14 pesos en lugar de los 8.60 que fueron solicitados por los productores.
Esta tarifa ha estado ahorcando al campo chihuahuense debido a que los costos de producción ya no coinciden con las ganancias, por lo que muchos productores se encuentran en quiebra y aunado a esto se tienen los altos costos en los fertilizantes y otros insumos para la producción.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue tomada derivado de los recortes del 35 por ciento de la compra de producto lácteo por parte de Liconsa, paraestatal que redujo la comercialización por irregularidades en los presupuestos que a la fecha no han sido auditados pero se terminaron antes de diciembre y por tal razón se vieron en la necesidad de limitar la compra a los pequeños productores pero priorizó la importación de leche en polvo a trasnacionales.
La delegación de Sagarpa se estará tomando por la falta de pago de estímulos al maíz del 2015, así como también al cultivo de algodón, aunado a que se entregaron 5 mil solicitudes para apoyos y solamente se han atendido el 5 por ciento de estas cuando otros estados se encuentran más avanzados.
Además se denunció que continúan los hostigamientos por parte de despachos de cobranza contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalando que los productores no se oponen al pago sino que están en contra de los incumplimientos de acuerdo.