Toma Estado control de rutas alimentadoras; harán rediseño

Noticias de Chihuahua.-

A partir de hoy, el Gobierno del Estado comenzará la transición para la operación y administración del sistema de transporte colectivo en Chihuahua, es decir, la ruta troncal del ViveBús y las alimentadoras, es de recordar que esta última era operada por la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC).

El anuncio fue realizado esta tarde por el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Maurilio Ochoa Millán, quien comentó que la decisión se tomó en conjunto con las 12 empresas que integran la CTC, quienes están de acuerdo, según el funcionario.

“Estamos enfocados a mejorar la calidad en el servicio, tomaremos los sistemas alimentadoras en conjunto con CTC, todo se tomó en acuerdo con ellos ya estamos en transición de manera conjunta”, dijo el secretario, quien dio a conocer que se rediseñarán algunas rutas alimentadoras, las cuales serán complementarias, pues la troncal seguirá existiendo y funcionando.

El diseño de las nuevas rutas alternativas a la troncal se anunciará el próximo 8 de julio.

Además, anunciaron la creación un fideicomiso público de control tarifario, el cual fomentará el eficiente uso del recaudo.

“Queremos dejar muy en claro que no habrá incremento en la tarifa, hay quienes utilizan de eso de bandera política, no hay ningún aumento”, aclaró.

También, informó que se creará un organismo público descentralizado que se encargue de la rectoría del transporte en Chihuahua, esto a partir del mes de agosto, esto luego de que se realice un estudio sobre la movilidad en la ciudad.

“No estamos peleados con alguna ruta que ya haya sido útil en el pasado, la podríamos regresar”, dijo el director de Transporte, Gustavo Morales.

Luego, se dio a conocer que del 8 al 25 de julio se harán pruebas con las rutas alternas que cubrirán calles paralelas a la troncal, para el 26 de julio, día que regresa el nivel básico a clases, entren en operación.

“Por supuesto que se tomará en cuenta a los ciudadanos para el rediseño de las rutas, lo que buscamos es elevar la calidad en el servicio”, indicó Maurilio.

Por su parte, el coordinador de ViveBús en el Estado, Salvador Ruvalcaba, dijo que se contempla la compra de 50 nuevas unidades, las cuales se distribuirán a alimentadoras y troncal, según los resultados del análisis que realizarán en los próximos días.

Es de recordar que actualmente se cuenta con 84 camiones en la troncal y 377 en las rutas alimentadoras.

Conforme a los adeudos que tiene la empresa se buscará estar al corriente, esto sin afectar los recursos del Estado.