Organizaciones campesinas de alrededor de seis estados, entre estos Chihuahua, acordaron un bloqueo nacional de vías de comunicación para el mes de septiembre, tomando carreteras, vías del ferrocarril y puertos marítimos, informó uno de los dirigentes del Barzón en la entidad, Heraclio Rodríguez Gómez.
Durante esta semana sostuvo una reunión con varios líderes campesinos de los estados de Sinaloa, Durango, Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas, donde se acordó un bloqueo nacional ante el incumplimiento del subsidio a los energéticos para el sector agropecuario, así como las diversas problemáticas del campo en México.
Los productores de Veracruz y Sinaloa acordaron el bloqueo de carreteras que conecten a los diferentes puertos marítimos con el fin de colapsar el traslado o la entrada de productos al territorio nacional de otros países, reconociendo que la presión económica es una acción que podría generar negociaciones con el gobierno federal.
En esta reunión se estableció pues el bloqueo simultáneo de las vías del tren y carreteras en los estados involucrados en las movilizaciones por el campo, afectando también con esto el contacto con otros países, incluyendo Estados Unidos.
Antes del 16 de septiembre se habrá de definir a los estados que se unirán a la movilización nacional, teniendo como fecha tentativa el 25 de septiembre para el desarrollo de estas acciones.