Diversas escuelas en el estado de Chihuahua, sobre todo en la capital y en Ciudad Juárez, han mostrado su apoyo al magisterio en el sur del país por sus acciones en contra de la reforma educativa y han solicitado se ponga freno a las agresiones de los docentes por parte del gobierno federal.
Como parte del apoyo, escuelas en estas zonas de la entidad se encuentran laborando bajo protesta y en contra de una reforma que consideran falsa por no abonar en nada en la educación de México y sí puntualizar la privatización del sector, así como el despido de docentes disidentes a las políticas del actual sexenio.
Para el día de hoy, docentes estarán arribando a la capital de Chihuahua para realizar un plantón y compartir información a la ciudadanía de los verdaderos intereses de la reforma educativa, la cual ha sido promovida por actores de la iniciativa privada que buscan hacer negocio con la educación en México.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha denunciado que esta reforma pone en riesgo los principios de la educación pública y gratuita, por lo que plantearon una propuesta al gobierno federal encaminada a una educación con un sentido más humano, pero la federación se ha negado al diálogo.
Esta reforma nació sin una consulta a los docentes, considerado por ellos una falta grave al ser este sector quien conoce de frente los problemas de la educación en México y denunciando además que esta reforma no contempla temas educativos.