La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) y Ferrocarriles de México (Ferromex) realizaron un curso dirigido hacia transportistas con el fin de dar seguridad ferroviria, llamando a concientizar sobre hacer alto total en vías del tren debido a que en México ocurre en promedio un accidente diario reacionado con este transporte.
La plática, que corrió a cargo del doctor Íker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), fue dirigida al propio personal de Ferromex y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a dueños y conductores de unidades de transporte de carga y pasaje.
De Luisa hizo énfasis a lo largo del curso acerca de la importancia de guardar ciertas precauciones que son básicas para evitar en lo posible ser víctima de un accidente, como el hacer alto total antes de cruzar las vías, comprobar visual y auditivamente la posible presencia del tren; no rebasar en plena vía, no detenerse sobre esta, no cambiar de velocidad sobre el cruce y no usar audífonos, celulares o cualquier otro accesorio que impida prestar la atención necesaria.
Un dato a resaltar es que, según el expositor, en México se presenta en promedio un accidente diario entre el tren y algún otro vehículo, y se prevé que este índice se incremente conforme vaya en ascenso el crecimiento de las ciudades y del parque vehicular, y con ello el número de cruces ferroviarios.
Añadió que el 66% del total de accidentes en que se ve involucrado el tren sucede durante el día, y un factor determinante para ello, dijo, es la falta de educación y una percepción deficiente sobre la gravedad de verse envuelto en un percance con el ferrocarril.
Para ilustrar lo anterior, la información ofrecida a los asistentes resalta la enorme desproporción en peso y dimensiones entre el tren y un automóvil compacto, por ejemplo, que es en relación de 4,000 a 1, de manera que es difícil que un automóvil de 1,500 kilogramos y sus ocupantes salgan bien librados si se le viene encima una mole de 6 mil toneladas. En proporción, sería casi lo mismo que un auto compacto pasara por encima de una lata llena de 350 gramos.
Por su parte, Húber Corral Anchondo, subdirector de Transporte de la SCT en Chihuahua, informó en entrevista que existe una grave problemática en las ciudades por el vandalismo de que son objeto las barreras de protección ubicadas en los cruces del ferrocarril, las llamadas plumas, que deberían bajar previamente al paso del tren para evitar el cruce de conductores y peatones.
Indicó que en su momento la SCT hizo una enorme inversión para colocar dichos señalamientos de protección, sin embargo fueron prácticamente lapidados en cuestión de días por efecto de los actos vandálicos o bien por la falta de precaución de los mismos conductores que las tiraban con sus vehículos.
Por lo anterior, adelantó que se está trabajando en un novedoso esquema de prevención consistente en la colocación de semáforos con señal auditiva, además de que “tenemos que involucrar a todos los órdenes de gobierno para tener una mayor vigilancia”.
Algo trascendental, detalló, será promover de manera intensiva una cultura diferente en la población, que se entienda que con estos actos se expone la vida propia y la de los demás.