Luego de un acalorado debate en el pleno legislativo, este mediodía se aprobó y expidió la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con 24 votos a favor y 7 en contra en lo general.
Tras una sesión maratónica realizada este día, el Congreso del Estado aprobó la reforma en materia electoral, tema que fue debatido por espacio de 4 horas, donde los diputados del PAN se manifestaron en contra, mientras que PRI, PT, PRD, PANAL, Partido Verde y Movimiento Ciudadano a favor.
Entre gritos, desnostaciones y hasta zapateado por parte del público asistente, fue como transcurrió el debate este lunes, donde simpatizantes y líderes de partidos acudieron a fin de estar presentes en el desarrollo de la sesión, quienes fueron “callados” por la diputada Laura Domínguez varias ocasiones, pues la asamblea no podía continuar entre las manifestaciones.
De esta forma, quedó formalizada la figura del “Congreso Flexible” el cual otorga la posibilidad de tener 22 diputados por distrito y los plurinominales por número variable según los votos de la ciudadanía, teniendo como límite 36 legisladores.
Además se reduce del tres al dos por ciento el requisito de votos del total del padrón electoral, para que los partidos políticos puedan conservar su registro a nivel local.
Se mantiene la figura de las alianzas, en donde los partidos podrán ceder votos a los organismos políticos que los acompañen en la elección.
Dentro de la reestructuración de la ley electoral en Chihuahua, se incorpora la reelección consecutiva de diputados y se establece que el día de los comicios serán el primer domingo de junio, por lo que se llevarían a cabo el 5 de mencionado mes del 2016.
En lo que respecta a las candidaturas independientes, los aspirantes tendrán que obtener el tres por ciento de firmas del padrón nominal en municipios grandes y medianos, así como el 10 por ciento en municipios pequeños; además, tendrán que tener tres años sin militancia política.
Se define la reelección para alcaldes y legisladores locales, con oportunidad de ejercerlo sólo una vez de manera continua.
Los síndicos persistirán en la contienda como candidatos aparte y no se incluirán dentro de la planilla de regidores en los 67 ayuntamientos del estado.
El tiempo para las campañas a la gubernatura se extiende de 60 a 70 días, mientras que las campañas para alcaldes continuarán siendo de 35 días.