Tras colapso, Congreso del Estado urge atender sistema de drenaje en Parral

Noticias de Chihuahua.-

El Congreso del Estado urgió a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Hidalgo del Parral, a que atienda de inmediato las afectaciones generadas por el colapso del sistema de drenaje en diversas colonias de dicho municipio; e implemente, un programa integral de mantenimiento, rehabilitación y modernización de la red de drenaje sanitario en toda la ciudad.

Lo anterior, dijo la diputada Alma Portillo Lerma, iniciadora de la proposición, con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios, daños al patrimonio familiar y violaciones al derecho humano a un ambiente sano.

Así mismo, explicó que, durante los últimos días, los habitantes del municipio de Hidalgo del Parral han vivido una tragedia que pudo y debió evitarse: el colapso del sistema de drenaje sanitario en diversas zonas de la ciudad, como consecuencia de las lluvias.

Expuso que en colonias como “El Parque” y “Las Huertas”, familias enteras vieron cómo sus hogares eran invadidos por aguas negras, no solo arrastrando con ellas muebles y pertenencias, sino también su dignidad, su tranquilidad y su derecho a vivir en condiciones salubres.

“El estado actual de la infraestructura hidráulica en Parral, abandonada, colapsada, invisible, así como la nula respuesta de la Junta Municipal ante esta contingencia, constituye una violación directa a los derechos fundamentales de la ciudadanía: el derecho a la salud, a la vivienda digna, al medio ambiente sano, y al mínimo vital”, señaló, la legisladora.

En ese sentido, el llamado se hace para que:

– Presente un diagnóstico técnico integral de las condiciones del drenaje sanitario y pluvial en toda la ciudad;
– Implemente de inmediato un plan emergente de limpieza, desazolve y mantenimiento;
– Disponga medidas de apoyo económico y técnico para la reparación del patrimonio familiar dañado;
– Y diseñe y ejecute un proyecto integral de modernización hidráulica, con criterios de justicia territorial, resiliencia climática y participación ciudadana.


Source: Local