Trump pausará aranceles a autos que cumplan con el T-MEC

Noticias de Chihuahua.-

El presidente estadounidense, Donald Trump, informó que pausará un mes el arancel de 25% a las importaciones de autos originarios de Canadá y México.

Para ello, puso como condición que esas importaciones cumplan con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles”, dijo este miércoles a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “Vamos a dar una exención de un mes a cualquier automóvil que entre a través del (T-MEC)”.

Las empresas automotrices no pagaban aranceles por los automóviles producidos en ambos países y exportados al mercado estadounidense hasta que el pasado martes las aduanas de Estados Unidos impusieron una tarifa de 25% a las importaciones de esos vehículos desde cualquier parte del mundo.

Cuando entró en vigor el T-MEC en julio del 2020, las empresas automotrices tuvieron que cumplir reglas de origen más estrictas, por lo que debieron incorporar más insumos y partes a los vehículos producidos en América del Norte para mantener la exención de aranceles.

Pero a medida que las reglas de origen se endurecieron durante un periodo de transición, las empresas incrementaron más el número de autos comercializados entre los tres países sin cumplir con la regla de origen y si estas exportaciones se dirigían a Estados Unidos pagaban un arancel de sólo 2.5 por ciento.

Trump concedió la exención tras hablar el martes con altos directivos de las tres grandes empresas automotrices con sede en Estados Unidos, General Motors, Ford y Stellantis.

Leavitt explicó que esa información era una declaración del propio Trump, la cual leyó como tal a los reporteros en la Casa Blanca, y mencionó que los aranceles recíprocos siguen programados para entrar en vigor el próximo 2 de abril.

La directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, junto con el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, y el presidente de Stellantis, John Elkann, participaron en la llamada con Trump.

En 2024, el comercio automotriz entre México y Estados Unidos fue de 224,981 millones de dólares, mientras que el comercio entre Canadá y Estados Unidos totalizó 120,531 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Según el Departamento de Comercio, el producto manufacturado promedio proveniente de México contiene 40% de contenido estadounidense, y el producto manufacturado promedio proveniente de Canadá contiene 25% de contenido estadounidense.

En la producción de autos, el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.

Como parte de los cambios, se establecieron requisitos salariales que estipulan que entre 40 y 45% del contenido del automóvil lo hagan trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Trump comenzó el pasado 20 de enero un proceso en el que instruyó evaluar todos los acuerdos comerciales de Estados Unidos, incluido el T-MEC, y pidió a altos funcionarios preparar una serie de recomendaciones de políticas para principios del próximo abril.

Faltan autopartes

Sobre la decisión de pausa de Trump, Alberto Bustamante, director de la Agencia Nacional de Proveedores de la Industria Automotriz (Anapsa) dijo que sigue pendiente la exclusión de aranceles a la industria de autopartes de México, que representa el 43% de partes y componentes mexicanos de las importaciones totales de Estados Unidos.

Expuso que la red de proveedores y socios comerciales en México, Estados Unidos y Canadá enfrenta ahora un escenario de mayores costos operativos y afectaciones en la competitividad de los fabricantes y proveedores en todos los niveles de la cadena automotriz.

Más de la mitad de las importaciones que realiza Estados Unidos de vehículos ligeros son SUVs y pick-ups, procedentes de México. Entre los modelos más demandados se encuentra Silverado, Sierra y RAM, de las marcas estadounidenses.

El ex director de la Industria Nacional de Autopartes (INA) comentó: “ese argumento es el por qué las tres grandes (armadoras) solicitaron esta extensión. El tema es que ya se dio una extensión de un mes a los vehículos, pero faltan las partes y componentes, que ese también es un tema super delicado. Entonces, digamos que del sector automotor solamente el 50% hay un avance”.

En tanto, tras el anuncio de la pausa arancelaria en el sector automotriz, un periodista de la agencia Bloomberg en informó que el presidente Trump, podría eximir algunos productos agrícolas del arancel de 25% impuesto a Canadá y México.

Desde este martes, cuando entró en vigor el arancel de 25, los estadounidenses enfrentan un alza en los precios de productos del sector primario, muchos de los cuales tienen un periodo corto de caducidad, además de ser bienes básicos para la población.

Un día antes, el 3 de marzo, Trump anticipó una mayor demanda agrícola local derivada de los aranceles que programa poner en vigor a partir del 2 de abril próximo.


Source: Mundo