El Congreso del Estado de Chihuahua urgió al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, establezca un canal diplomático inmediato con el gobierno de los Estados Unidos, que permita revisar y mitigar el impacto del cierre de la frontera norte a la exportación de ganado mexicano.
El Punto de Acuerdo se extiende para que refuercen, de manera urgente, las medidas sanitarias y de vigilancia en la frontera sur de México, con el propósito de evitar el ingreso de plagas o enfermedades que puedan poner en riesgo la sanidad del hato nacional y la viabilidad de las exportaciones ganaderas y para que el Estado por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se diseñen e impulsen programas emergentes de apoyo económico y técnico dirigidos a las y los productores afectados, a fin de compensar los efectos negativos derivados de esta decisión unilateral.
Todo lo anterior, luego de aprobar la proposición presentada por el diputado Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), quien recordó que el pasado 11 de mayo de 2025, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció, de manera abrupta, la suspensión de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes a través de los puertos fronterizos del sur de ese país, como medida preventiva ante la detección del gusano barrenador del Nuevo Mundo.
Dijo que dicha decisión, aunque respaldada por motivos sanitarios para proteger su industria ganadera, ha generado un impacto devastador para los ganaderos de Chihuahua y de todo México, quienes se han visto directamente afectados por la suspensión en un contexto de alta vulnerabilidad económica y social.
Así mismo, declaró que es importante reconocer que la industria ganadera en Chihuahua no solo representa un pilar económico clave, sino que también juega un papel fundamental en la estabilidad de nuestra soberanía alimentaria.
En base ello, señaló que, más de 80,000 productores ganaderos en el estado, que administran más de 29,000 unidades de producción pecuaria, dependen de la exportación para sostener su actividad. Diariamente, se exportan aproximadamente 3,200 cabezas de ganado, bajo un protocolo de exportación acordado con los Estados Unidos, con un valor promedio de 2,000 dólares por cabeza. Este volumen de exportación equivale a aproximadamente 6.4 millones de dólares al día. Sin embargo, con el cierre fronterizo, hemos experimentado una pérdida económica de aproximadamente 1,920 millones de pesos durante los 15 días que duró la suspensión.
Este impacto no solo afecta a los productores, comentó, sino que también repercute en la economía local y regional, generando desempleo, afectando a los trabajadores del campo, a los transportistas y a todos los sectores que dependen de la cadena productiva. Las consecuencias de esta medida no deben ser subestimadas, pues está en juego la supervivencia de cientos de miles de familias chihuahuenses.
Source: Local