Urge intensificar campañas contra las adicciones para personas indígenas

Noticias de Chihuahua.-

El Congreso del Estado pidió hoy a la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, en coordinación con la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, intensifique las campañas contra las adicciones para personas indígenas, en las cuales se hagan acompañar por traductores-intérpretes de las lenguas indígenas, que además cuenten con conocimiento de su cosmovisión y prácticas culturales, así como de sus sistemas normativos.

Lo anterior a raíz de diversos sucesos acontecidos, de los cuales fueron detallados solo dos en la sesión de este jueves en el Recinto Oficial, por la legisladora Mayra Díaz Guerra, iniciadora de la propuesta:

– 6 niños de un conocido asentamiento tarahumara de la ciudad, se extraviaron por varios días, cuando fueron localizados, se les encontró en estado de intoxicación por consumo de enervantes que les fueron proporcionados por un adulto para el cual “trabajaban” y su paga era precisamente esa: los productos para drogarse. Estos niños tienen edades que van de los 8 a los 15 años.

– Una mujer indígena, a quién se le acusaba de haber asesinado a su pareja. Los hechos se dieron una mañana después de que la pareja bebió alcohol toda la noche, tras unos minutos de discusión el hombre decidió terminar con su vida, cuando llegaron las autoridades al lugar de los hechos, al encontrar sólo a la mujer y el cadáver, aprendieron a la mujer, quién no recordaba con exactitud lo que había pasado por el estado en que se encontraba, por lo que terminó diciendo que ella había sido la culpable por el delito de homicidio; sin embargo, tras las investigación correspondiente, se determinó que ella no había sido responsable por el hecho, pero para lograr esto ella ya había cumplido con 11 meses de pena.

Además de lo anterior, tras una entrevista al Director del CERESO No. 8 de Guachochi, en dónde se concentra toda la población indígena masculina que ha cometido algún ilícito, se dio a conocer que los principales delitos por los que se encuentran presas estas personas son los de homicidio, violación y lesiones y, que de estos delitos un 90% se cometieron bajo los influjos del alcohol.

Por supuesto que la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud, realiza una ardua labor para dar a conocer a los niños, niñas, adolescentes y ciudadanos en general, las consecuencias físicas, psicológicas y legales en que se pueden incurrir si se tienen hábitos tan nocivos cómo lo son el alcoholismo y la drogadicción; sin embargo resulta necesario que estas campañas lleguen a más lugares de nuestro Estado y de nuestra ciudad.

“Nuestro interés y participación cómo integrantes de la comunidad, conscientes de que se debe hacer algo respecto al abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, redundará con más solidez en un mejor ambiente familiar y comunitario”, señaló la legisladora.