Urgen recursos federales para reconstruir vialidades y caminos destrozados por las lluvias torrenciales en la entidad

Noticias de Chihuahua.-

La 68 Legislatura de Chihuahua exhortó a la Presidenta de la República y a la Secretaría de Gobernación, destinen recursos suficientes del Fondo de Desastres Naturales con la intención de que se reconstruyan vialidades y caminos destrozados por las lluvias torrenciales que han azotado al Estado de Chihuahua.

Aunado a lo anterior, se solicitó a la Secretaría de Bienestar, active el programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para que las familias chihuahuenses puedan reconstruir o adquirir una casa y recuperen el patrimonio destrozado a causa de las lluvias que azotaron al Estado de Chihuahua.

La diputada Xóchitl Contreras Herrera, en voz de su homóloga Carla Rivas Martínez, recordó que los pasados 25 y 27 de junio del año corriente, el norponiente de Ciudad Juárez se vio afectado por lluvias torrenciales que azotaron la ciudad.

Según los expertos en la materia, dijo, se trató de dos meso ciclones, que se definen como una concentración de vorticidad vertical (normalmente ciclónica) de alrededor de 2 a 10 km de diámetro situada en una tormenta convectiva.

Derivado de eso, comentó, se afectaron severamente colonias como la Juanita Luna, Fronteriza, Francisco Sarabia, entre otras. Ocasionaron que más de 250 familias se vieran afectadas, destruyendo sus hogares, sus menajes de casa e inclusive sus vehículos.

En tal virtud, se consideró oportuno por los legisladores el que se active el Fondo de Desastres Naturales, así como el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural en favor de las familias chihuahuenses a efecto de que se puedan aportar nuevas casas a las familias afectadas y puedan recuperar su patrimonio, así como para la reconstrucción de vialidades y caminos que han sido destrozados o afectados en el territorio estatal.


Source: Local