Durante su participación en el Foro “Alianzas por el Hábitat”, la diputada de Acción Nacional, Carmen Rocío González Alonso, presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, hizo un llamado urgente a fortalecer las capacidades de los municipios para enfrentar los retos del desarrollo urbano, bajo un enfoque de federalismo efectivo, equitativo y con visión de largo plazo.
En su intervención, la diputada por Chihuahua subrayó que el federalismo no debe ser solo una forma de organización territorial, sino una herramienta activa para empoderar a los gobiernos locales, los cuales, dijo, “son los que realmente tienen el pulso de los problemas cotidianos de la ciudadanía, y deben contar con los instrumentos necesarios para planear, ordenar y garantizar un crecimiento urbano justo, sostenible y equitativo”.
Denunció que “hoy más del 74% de los municipios del país no cuentan con un plan o programa de desarrollo urbano, y quienes lo tienen, en su mayoría no lo han actualizado. Esto responde a una doble problemática: falta de presupuesto y falta de capacitación técnica”.
Se comprometió a que, como presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, acompañará a los estados, pero sobre todo a los municipios para que puedan construir herramientas y encontrar mayores opciones que fortalezcan sus políticas en las distintas atribuciones que como Municipios tienen.
En su participación, también alertó sobre el crecimiento desordenado de las ciudades, la expansión de asentamientos irregulares y la carencia de mecanismos para redensificar zonas urbanas.
Entre los puntos clave que abordó, destacan: la necesidad de dotar de presupuesto y capacitación técnica a municipios; la urgencia de reactivar la política pública de fortalecimiento a zonas metropolitanas, hoy sin recursos; el desafío del rezago habitacional, con más de 8.2 millones de viviendas pendientes y concretar el derecho a la ciudad, lo cual significa “garantizar viviendas adecuadas y seguras para todas las familias mexicanas».
Otro de los problemas que enfrentan varios municipios del país, dijo, es la crisis del agua como eje transversal del desarrollo urbano, más aún, ante exigencias de Estados Unidos por el pago de agua, que como en Chihuahua, no hay ni para los propios habitantes del estado, lo que se complica por las sequías prolongadas.
“No puede haber desarrollo urbano ni industria sin agua ni energía. Tenemos que apostar a soluciones integrales, sustentables y con visión territorial”, expresó.
Este foro, realizado en coordinación con la Comisión y la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), reunió a diputadas y diputados, autoridades, expertos y académicos para generar propuestas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y abrir un espacio de diálogo interinstitucional sobre el futuro de las ciudades y los municipios.
Source: Local