El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró la decisión de utilizar la fuerza pública en contra de los manifestantes que han bloqueado casetas y recaudaciones de rentas, responde a la defensa del estado de derecho y no a la criminalización de la legítima protesta.
En este sentido, el mandatario estatal subrayó que en su gobierno no se castigará la protesta ni la inconformidad, no obstante, tampoco puede permitir que se vulneren los derechos de terceros ni se afecte al erario con el bloque del cobro del peaje en casetas o el pago de obligaciones fiscales en recaudaciones de rentas.
Por otro lado, el jefe del ejecutivo puntualizó que, si bien hay una causa legítima en gran parte de los movimientos contra el gasolinazo, se han mezclado muchos intereses que lo único provocan es una merma para la entidad, la cual ya ascienda 60 millones de pesos.
Corral Jurado refirió que en estos casos se aplicará la ley en contra de quienes resulten responsables de algún delito con la liberación de órdenes de aprehensión.
“Son de las decisiones que un gobierno no quisiera tomar, y menos yo, el de recurrir a la fuerza pública para recuperar el estado de derecho, soy un convencido del diálogo, del instrumento de la política para dirimir cualquier diferencia o conflicto social, más aún cuando entre la mayoría de los manifestantes hay una genuina preocupación y un genuina causa de irritación social, sin embargo estoy comprometido a proteger intereses de todo el estado y de todos los chihuahuenses, a respetar el estado de derecho”.