Va Corral con sociedad civil vs pobreza y desigualdad social

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, celebró una reunión de trabajo este medio día con el maestro Rogelio Gómez Hermosillo, líder de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con quien llegó a un acuerdo de agenda compartida con la sociedad civil a fin de terminar con la brecha de desigualdad social.

De esta manera, se decidió nombrar el acuerdo como “Chihuahua con equidad, inclusión frente a la desigualdad social y la pobreza”, el cual queda asentado en el principio de que no bastan los programas sociales, pues se requiere acción económica que rinda cuentas por parte del Gobierno, lo que sin duda vendrá a fortalecer la participación ciudadana.

En este sentido, Gómez Hermosillo dio a conocer los lineamientos general del acuerdo, entre los cuales versan evitar el uso político para que no se desvíen de los objetivos, los cuales tendrán que ver con la reducción de las brechas al acceso de educación, salud, trabajo y alimentación.

Se trabajará con un enfoque articulado y compartido. Sobre todo, se busca romper con la “programitis” pues según datos del CONEVAL en los últimos años los gobiernos municipales, estatales y federal lanzaron un total de 6 mil 917 programas para combate a la pobreza, los cuáles solo dispersan el recurso pues no cuentan con normatividad.

Dio a conocer que según dicha instancia, el gobierno de Chihuahua cuenta con 74 programas de esta índole, de los 50 carecen de un documento normativo, y solo 5 reportaban en la cuenta pública estatal.

“Estamos sin saber en qué se están invirtiendo las finanzas, es imposible ver un crecimiento de esta manera, es muy importante que haya un gobierno que esté dispuesto a escuchar los problemas de la sociedad civil y Javier Corral nos ha abierto las puertas desde el principio”, acotó.

De esta forma, dijo se está promoviendo una nueva visión de enfrentar la pobreza y desigualdad, pues la política frente a la pobreza debe transversal en todas las áreas del gobierno de Chihuahua, no sólo en las Secretarías de Salud y Educación.

Por su parte, el gobernador electo se comprometió a que los programas en beneficio de la ciudadanía no se verán mermados por corrupción de funcionarios durante su mandato.