Van contra “coyotes” al exterior del Consulado

Noticias de Chihuahua.-

Con la finalidad de analizar los pormenores para la creación del Comité de Fortalecimiento en el Área del Consulado Americano, esta mañana se llevó a cabo una reunión entre todos los participantes de dicho proyecto, en el Centro de Mando de la FGE en la Zona Norte.

En la junta estuvieron presentes Pablo Ernesto Rocha Acosta, Director General de la Policía Estatal; César Omar Muñoz, Secretario de Seguridad Pública Municipal; Jorge Contreras Fornelli, representando a la Mesa de Seguridad y Justicia de Cd. Juárez; el primer comandante de la Policía Estatal Investigadora, los comandantes de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Federal, así como personal del Consulado General de los Estados Unidos, del Servicio de Administración Tributaria, de la Dirección de Comercio Municipal e integrantes de FICOSEC y la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez.

Con la creación de este comité se busca erradicar los abusos y extorsiones que sufren algunas de las personas que visitan la ciudad para atender su cita en el Consulado Americano, así como combatir el “coyotaje” en dicha zona y la informalidad de las falsas agencias tramitadoras y casas de huéspedes.

Se planea combatir esta problemática a través de la implementación de una estrategia integral y coordinada entre las distintas autoridades y el sector privado. Los tres niveles de gobierno actuarían mediante operativos de inteligencia policial, mientras que otras instancias gubernamentales y privadas trabajarían en la parte preventiva con campañas a lo largo de México y los Estados Unidos para evitar que más paisanos caigan en las manos de estos delincuentes, y de ser así, confíen en la autoridad para denunciar.

Es importante mencionar que alrededor de 75 mil personas arriban cada año a Ciudad Juárez para realizar trámites consulares, 80% de ellas por vía terrestre, las cuales tienen un alto grado de vulnerabilidad ante estos “coyotes” que las abordan en su punto de llegada, su cita para el examen médico o su cita en el Consulado.

Los casos en que se da algún abuso no son denunciados, ya que la gente no puede permanecer más tiempo en la ciudad o tiene el temor de generar un problema con su trámite migratorio.

Este fenómeno no afecta sólo la seguridad de miles de connacionales y la imagen de la ciudad, sino también a la economía de cientos de establecimientos legales en la localidad.

Por todo lo anterior, el Comité de Fortalecimiento en el Área del Consulado Americano tiene como principal objetivo que estas personas sean adecuadamente informadas y se sientan tranquilas al realizar sus trámites, seguras en su persona, sus pertenencias y documentos, lo cual se pretende lograr a través de acciones preventivas, acciones de inteligencia y acciones para el levantamiento y medición de quejas, con la participación activa de la Fiscalía General del Estado con la Mesa de Seguridad y el resto de las instituciones que conforman dicho comité.