Arturo Medina, coordinador de los diputados locales del PRI, y Luis Fernando Chacón, diputado del mismo Grupo Parlamentario, analizaron con productores agrícolas de la región sur del estado, la situación crítica que atraviesa el campo chihuahuense tras la eliminación del subsidio federal a la energía eléctrica para el sector agrícola.
El Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), se había otorgado por décadas al campo mexicano, lo que hacía posible la productividad para la suficiencia alimentaria y el fortalecimiento de las economías regionales, sin embargo, en el primer trimestre del 2025, la Federación eliminó este apoyo que podía cubrir hasta un 95% de los recibos de energía eléctrica.
Fue en el Congreso del Estado donde los priistas recibieron a un grupo de trabajadores y trabajadoras del campo que solicitaron su respaldo para emprender acciones tendientes a frenar la eliminación del citado subsidio, pues esta decisión unilateral del Gobierno Federal torna insostenible la actividad de este sector primario.
Los productores expusieron que tras la eliminación del apoyo, el pago por energía eléctrica se dispara hasta en un 95%, lo que anula cualquier posibilidad de que los agricultores puedan pagar los recibos de la CFE.
“Sin antes pagábamos, por ejemplo, 10 mil pesos por un recibo de energía eléctrica, ahora debemos pagar más de 100 mil por ese mismo consumo; es insostenible, prácticamente trabajaríamos solo para pagar la luz y ni para eso nos alcanzaría”, expresaron con mucha preocupación por la incertidumbre en que la situación pone a las familias que viven del campo.
Los altos costos que derivan de la eliminación del subsidio a la energía eléctrica para el campo agrícola, eleva nueve veces el costo de la producción de alimentos, lo que en el mediano plazo pudiera impactar negativamente en la suficiencia y accesibilidad a alimentos.
Medina y Chacón comprometieron el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI para combatir estas decisiones que ponen en riesgo la producción y el desarrollo de regiones enteras del estado, además de afectar directamente la economía de miles de familias en toda la entidad.
“Es una sinrazón que golpeen al campo de esta manera, es un acto insensible atacar de esta manera a quienes entregan todo su esfuerzo para que todas las familias de México tengan alimentos”, señaló Arturo Medina, quien adelantó que trabajarán en un paquete de iniciativas y otras acciones complementarias para fortalecer a los productores ante las decisiones de Morena que están estrangulando al sector primario.
Por su parte, Luis Fernando Chacón enfatizó que la mala distribución de recursos que realiza el gobierno de Morena, los ha orillado a “descobijar” rubros fundamentales como el campo, lo que terminará generando una crisis profunda en el país.
Los priistas reiteraron su apoyo permanente al campo chihuahuense y reafirmaron su compromiso con las causas de las familias que viven del trabajo del campo, por lo que se dijeron dispuestos a acompañar a los productores “hasta las últimas consecuencias”.
Será en próximas semanas cuando el Grupo Parlamentario del PRI, junto a diversos grupos de productores, realicen planteamientos firmes para el combate de las decisiones de la Federación que ponen en riesgo la productividad y la economía de los chihuahuenses.
Source: Local