Tras la aparición de un video en el que se exhiben perros congelados en los refrigerados del restaurante denominado China City, la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris), señaló que se han enviado verificadores a las dos sucursales del negocio a fin de constatar este hecho.
Pese a que las imágenes muestran que el local en el que fue filmado el video es similar a la sucursal Juan Escutia de China City, la Coespris no puede utilizar la grabación como evidencia. Por este motivo deberán esperar hasta que los verificadores de la dependencia revisen los establecimientos para corroborar que se utiliza carne de perro para la preparación de sus alimentos.
Asimismo, el doctor Martín Ruiz Aguirre, de la Coespris, informó que una vez concluida la recolección de las muestras, el laboratorio tendría listos los resultados de los análisis el lunes; en dado caso de que resulte positiva la presencia de carne de algún mamífero no comestible, se procedería con la clausura del restaurante, así como una multa económica que va de 30 mil a 90 mil pesos.
Por el momento no es posible cerrar la sucursal ya que, al no contar con evidencias contundentes, no existe motivo para hacerlo; sería hasta la próxima semana cuando las autoridades podrían sancionar al negocio en caso de así ameritarlo.
Cabe señalar que el sacrificio de perros para la venta no está permitido en México, debido a que no existen los rastros destinados a este tipo de actos; además, hay una norma que establece las formas de sacrificios humanitarios para estos animales.
Por otra parte, las revisiones sanitarias vigilan las condiciones de salubridad en el almacenamiento y preparación de alimentos en establecimientos, los cuales puden ser sujetos de sanciones si incumplen con las mismas.