A la fecha se encuentran vigentes alrededor de 35 conflictos agrarios en el estado de Chihuahua, según información del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Chávez Hagelsieb.
El delegado manifestó que el conflicto de Casas Grandes y de Carichí han sido los que más extensión de tierras han involucrado y se ha buscó darle solución a estos problemas, por lo que gran parte del presupuesto nacional se destinó para Chihuahua.
Derivado de los recursos utilizados por parte del programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) en este año, se prevé que en los próximos meses no se tenga otra solución a los problemas pendientes, puesto que no pueden solicitarse más recursos a la federación por recibir desde el inicio el suficiente para dar atención a conflictos que databan desde hace más de 100 años, en este caso el de Casas Grandes.
“Chihuahua es un estado con múltiples conflictos agrarios, estamos trabajando en solucionarlos, pero para el próximo año se tendrá que dar solución a otros ya que en este se ha invertido gran parte del recurso del programa”, informó el funcionario federal.