La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) vigilará que se respeten las garantías de los paisanos que en este fin de año regresen a México procedentes de Estados Unidos.
Para ello pondrá en marcha el programa “Contigo a casa”, en el que desplegará personal en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y en los principales puntos de internación en la frontera norte.
En un comunicado, la CNDH agregó que el programa estará vigente del 19 de noviembre al 8 de enero de 2016, tiempo durante el cual se canalizarán las quejas recibidas con las autoridades correspondientes y se les dará seguimiento.
“(Visitadores adjuntos del Programa de Atención a Migrantes) permanecerán en los diferentes puntos de atención, alerta de que las autoridades cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad, con apego a la ley y respeto irrestricto a los derechos humanos?, aseguró la CNDH.
La intención, añadió la Comisión, es evitar que las autoridades maltraten, extorsionen, roben, hagan actos de corrupción o se sean prepotentes.
“El personal de las 16 oficinas foráneas de la CNDH también realizará labores de difusión y promoción de los derechos humanos, entregará la guía de derechos para migrantes y explicará la forma de presentar una queja por violación a los mismos”.
Estas oficinas están en Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca, y San Luis Potosí, San Luis Potosí.
También en Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Aguascalientes, Aguascalientes; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur; Torreón Coahuila y Morelia, Michoacán.
Fuente: Hoy Los Ángeles