Violencia, secuela en la salud mental de los chihuahuenses

Noticias de Chihuahua.-

Datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, dan a conocer que en lo que va del primer semestre de 2015 y derivado a la baja de violencia que se vivió hace cinco años en la entidad, secuelas han quedado en la salud mental de algunos pobladores, por los que hasta el momento han recibido atención 550 hombres y mujeres.

Según las estadísticas de Salud Mental en el estado, han sido las mujeres las más afectadas, ya que aventajan con 357 atenciones médicas en comparación con 193 atenciones médicas a varones.

¿Cuáles son las principales causas?

Salud Estatal reporta que en la actualidad la principal causa por la que se brinda atención mental es por depresión. En estos seis meses 154 personas han recibido terapias, previniendo el suicidio (118 mujeres y 36 hombres). Entre las causas que revelan los médicos, indican que la depresión entre los pacientes se deriva de quienes perdieron un familiar o bien, problemas genéticos depresivos.

Disminuye la esquizofrenia 

Épocas como en 2010, 2011, cuando en Chihuahua se vivía una guerra causada por el narcotráfico, donde en las calles los ciudadanos vivían inseguros, el Centro de Salud Mental (Cesame) había reportado que había un gran número de personas con esquizofrenia. Hoy en día este padecimiento de llegar a ser de los primeros en esa temporada, hoy ocupa el sexto lugar en padecimientos.

Secuelas por la violencia

Es importante destacar que el año pasado la depresión, ansiedad y esquizofrenia, encabezaban la lista de las secuelas que dejó la violencia. Y es que violencia no sólo refiere a la que se puede ver en calles, sino a la que se vive desde el hogar o aquella violencia que se ve por la televisión, según expresan especialistas.

2015 enlista de mayor a menor las atenciones mentales que brinda la Secretaría de Salud, las cuales son: Depresión (154); Ansiedad generalizada (103); Trastorno mixto de ansiedad y depresión (95); Trastorno por déficit de atención (73); Trastornos de conducta (27); Esquizofrenia (19); Trastornos psicóticos (11); Trastorno desafiante (6); Autismo (4) y Paterno filial (3).

Depresión.  Es un estado de falta de ánimo y tristeza en la persona, donde la falta de iniciativa y decisión disminuyen de manera importante su actividad. Indica el sector Salud que la depresión de un sujeto se refleja en sus acciones, en su  actitud hacia los demás. Normalmente, la persona se vuelve excesivamente precavida, teme gastar dinero y relacionarse con otras personas y actividades. Asimismo, el deprimido no solo disminuye su calidad de vida, sino que puede llegar a atentar contra la misma, hechos que en últimamente se han desplomado con el número de suicidios en el estado de Chihuahua.

Ansiedad.  Es una intranquilidad que se manifiesta a través del insomnio, dificultad para relajarse, dolores musculares, hormigueos, cefalea, sensación de ahogo, ritmo cardíaco acelerado o malestares gastrointestinales, explica la Secretaría de Salud.

Esquizofrenia. Esta  puede llegar a rechazar el mundo exterior porque se encierra en su propio mundo imaginario donde sus actos e ideas se han adaptado. Este padecimiento por fortuna disminuyó ya que son pocos casos los que se atienden ahora.

Herencia de los padres

Especialistas de la salud mental, aseguran que desafortunadamente estos problemas no llegan a determinada edad, pues no es cuestión que sólo adultos padezcan esquizofrenia, o depresión, ansiedad, trastornos psicóticos; revelan que de acuerdo a las secuelas que ha dejado la descomposición social, desde pequeños tienen con problemas psicológicos hasta llegar a lo psiquiátrico.

Cabe recordar que el mes pasado cinco adolescentes fueron vinculados por el presunto asesinato del niño de 6 años, Cristpoher Raymundo Márquez. Jorge, uno de los que aún es llamado presunto asesino, está siendo evaluado por el Estado por orden de un juez a ver qué tan alto es su nivel de retraso mental, pues para la madre de este menor, su hijo desde nacimiento tiene déficit de atención metal, padecimiento que en la actualidad 43 hombres han recibido atención en comparación con 30 mujeres que también lo padecen y ya reciben terapias.

Exhortan al cuidado de la salud mental

Tras conocer los resultados de quiénes reciben más atención por problemas mentales, donde las mujeres destacan en depresión (118), ansiedad generalizada (64), trastorno mixto -depresión, ansiedad-(76) y el hombre en trastorno por déficit de atención (43), trastorno de conducta (19) y esquizofrenia (16 casos); médicos del sector salud hacen el llamado a la población a no dejar pasar situaciones como la que anteriormente se le señalan.

Es importante tratar los problemas de depresión y ansiedad y con ello evitar suicidios e  inclusive asesinatos por problemas de conducta, trastornos psicóticos entre otros.

A continuación el registro de atenciones de salud que la Secretaría de Salud proporcionó a Entre Líneas: