2015, año de marchas y protestas sociales en México

Este año que termina estuvo marcado por decenas de marchas y protestas en México. Cientos de miles de personas expresaron su rechazo a las políticas gubernamentales, publicó la portal HispanTV.

2015 ha sido un año de manifestaciones y marchas multitudinarias en la Ciudad de México (capital). Cientos de miles de personas exigieron respuestas de todo tipo y en todos los terrenos al Gobierno Federal.

Cada mes, los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa protagonizaron una marcha para exigir la aparición de sus hijos con vida. En varias ocasiones, los voceros denunciaron que a pesar de su tragedia personal y para 43 familias de Guerrero, el Gobierno ha dado respuestas insatisfactorias de una investigación que para ellos, no va en la dirección correcta.

Uno de los sectores más golpeados por la crisis económica de los últimos años, han sido los campesinos. México tiene 50 millones de pobres y entre ellos, los que viven del campo exigen respuestas concretas a su demanda de mayores apoyos para la producción, pero estos no llegan a pesar de las promesas del Gobierno Federal.

Otra de las protestas que dominaron en este 2015, fue la exigencia ciudadana de mayor justicia, alto a la impunidad, la corrupción y sobre todo, seguridad.

El descontento social se filtró a todos los niveles de la sociedad. Jubilados salieron a las calles a exigir respeto a sus prestaciones, taxistas protestaron contra la competencia.

También los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron al Gobierno contra la reforma educativa. Denunciaron que el Gobierno solo buscó acabar con sus derechos laborales y no tocó el tema central: la calidad de la educación.

Los ciudadanos decidieron tomar las calles de la Ciudad de México para exigir mejores gobernantes, resultados concretos para acabar con la inseguridad pero sobre todo, salarios dignos para sacar de la pobreza a 50 millones de mexicanos.