La cuesta de enero se acerca, y con ella gastos que en ocasiones no tenemos contemplados. Tras el fin de las fiestas decembrinas, las finanzas de las familias mexicanas se ven afectadas por la combinación de diversos afectados.
Los compromisos financieros de fin de año, los ajustes económicos relacionados con los aumentos de precios y el aumento de la inflación hacen que la cuesta de enero sea más compleja, es por ello que se debe prestar atención a las finanzas personales durante este inicio de año.
Ante este escenario, Creditaria recomienda revisar los gastos financieros para no cometer errores que puedan provocar afectaciones en la economía personal y familiar, entre ellos:
- Descuidar la salud: El tener una buena salud es algo vital para evitar gastos inesperados a largo plazo, por lo que se recomienda invertir en la prevención de enfermedades para después no tener que gastar en curar. Invertir en una alimentación adecuada o un seguro de gastos médicos pueden ser acciones que ayuden a evitar imprevistos económicos.
- Uso de la tarjeta de crédito: Se recomienda llevar una relación adecuada del uso de la tarjeta de crédito, tener presentes las fechas de pago y corte, así como evitar hacer uso de estas en gastos cotidianos.
- Prestar atención a las ofertas: En caso querer realizar compras en temporadas de ofertas, se debe evaluar si lo que se va a comprar es realmente necesario y vale la pena incrementar el endeudamiento.
- Gastos automáticos: Hoy en día hacer pagos automáticos a la tarjeta de crédito es algo normal, por lo que se recomienda revisar las suscripciones a servicios de streaming o plataformas de compras.
- Confiar tu estabilidad en ingresos variables: Esperar el pago de comisiones, bonos y/o utilidades, entre otros ingresos que no son seguros, puede comprometer nuestra estabilidad financiera.
- Ahorrar en métodos tradicionales: Guardar tu dinero debajo del colchón ya no es funcional, por lo que se recomienda buscar alternativas como fondos de inversión aprovechando las ventajas de la diversificación y la sabiduría de los gestores profesionales, esto ayudará a acrecentar tu patrimonio.
- No renegociar deudas existentes: Si tienes deudas con altas tasas de interés, se corre el riesgo de pagar un alto costo financiero durante años. En el caso de las hipotecas, reevaluar sus condiciones a través de la mejora de hipoteca podría ahorrarte miles de pesos y reducir el plazo a pagar.
Para que esta cuesta de enero no sea tan complicada, se recomienda checar todo aquello que generé un gasto en la economía personal y familiar con el propósito de evitar desembolsos innecesarios.
Source: Mexico