Agatha se degradó a tormenta tropical, pero mantendrá lluvias extraordinarias: Conagua

A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que el ciclón Agatha se degradó la noche del 30 de mayo a Tormenta Tropical.

Fue aproximadamente a las 22:00 horas, hora del centro de México, cuando Agatha se degradó, y fue ubicado por Conagua a 65 kilómetros (km) al nor-noreste de Puerto Ángel y a 105 de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

Sin embargo, advirtieron que continuarán las lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Chiapas, intensas en regiones de Guerrero, Tabasco, Veracruz, y fuertes en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por el momento, actualizaron, Agatha genera vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Chiapas y Guerrero.

Por otra parte, los responsables del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes hicieron los debidos ajustes en la zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Puerto Escondido, Oaxaca, a Boca de Pijijiapan, Chiapas.

En este sentido, informaron que la población todavía podría encontrar diversos riesgos en la región, pues las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Las autoridades exhortaron a la población a estar atentos a los diversos avisos que hará el SMN a lo largo del fenómeno natural, y a seguir las indicaciones lanzadas por Protección Civil.


Source: Mexico