Agentes aduanales piden poner atención a los importadores

Ciudad de México. Más allá de los agentes aduanales, hay varios actores que participan en las actividades de comercio exterior, desde las autoridades (SAT, ANAM y Secretaría de Economía) hasta privados como transportistas, firmas de logística, terminales aéreas y portuarias, así como los propios importadores, cuyo padrón requiere una depuración, enfatizó Miguel Cos Nesbitt, presidente de Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

«Hay oportunistas de los sectores económicos que siempre están tratando de burlar las leyes, a las autoridades y a los propios agentes aduanales, y existen cuestiones tanto de información como en las prácticas comerciales que están lejos del alcance del agente aduanal”, sostuvo Cos Nesbitt, luego  de que en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se señaló la participación de agentes aduanales en facilitar evasión en el comercio exterior.

“Los agentes aduanales no importamos, solo intervenimos en los trámites de entrada y salida de las mercancías de los contribuyentes. Por lo que son los importadores los responsables de retornar aquellas mercancías que ingresan de manera temporal bajo un programa de fomento, la Secretaría de Economía de otorgarlo, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) de regularlo y vigilar su retorno en tiempo y la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas México) de revisar el trámite de importación y exportación”, señaló. 

Con el aval del SAT, los agentes aduanales son personas o entidades encargadas de gestionar los trámites necesarios para el despacho de mercancías en la aduana. “En México, pocos actores son tan vigilados y fiscalizados”, recalcó Cos Nesbitt, al tiempo subrayó que su gremio no se presta a prácticas ilícitas.

“Todas nuestras cuentas están fiscalizadas por el SAT, y la ANAM tiene registro de nuestro personal de confianza” detalló el presidente de la CAAAREM en una carta. Agregó que cuando se  incumple con algún requisito o se comete una infracción las responsabilidades pueden llegar al ámbito penal. 

Sin embargo, aclaró Cos, de hallarse alguna “actuación irresponsable e ilegal” por parte de alguno de los más de 800 agentes aduanales agremiados en la CAAAREM, “éste deberá asumir su responsabilidad y las consecuencias de sus actos”.


Source: Mexico