“Al menos 17 adultos fueron quemados en Cocula”, determinan expertos

El grupo colegiado de expertos creado para indagar el evento de fuego concluyó que “se puede establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos” en el basurero de Cocula, tal como lo sostuvo en su momento el extitular de la PGR Jesús Murillo Karam.

Lo anterior, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos, indicó el doctor Ricardo Damián Torres, quien por consenso de los integrantes del panel de especialistas de fuego fue designado como representante para dar a conocer los resultados del tercer peritaje en la investigación del caso Iguala.

Estas declaraciones se enmarcan en la petición que hicieron los padres de los 43 normalistas para que se ampliara la permanencia de los integrantes del GIEI, ante la previa negativa del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

También se producen en un entorno que se volvió ríspido entre las autoridades del gobierno mexicano y los investigadores, después de que éstos, junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), señalaran reiteradamente que era imposible que en el basurero de Cocula se hubiese registrado un incendio de las dimensiones señalado por la PGR de Murillo Karam.

No obstante, Damián Torres deja una posibilidad abierta de que aún sea falsa la llamada “verdad histórica” de la PGR, al señalar que solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse que en el basurero fueron incinerados los 43 normalistas, como afirmó Murillo Karam.

Además, indicó que el grupo de expertos en fuego ha convenido en realizar más pruebas en las próximas semanas con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos, y los resultados de esas pruebas serán dadas a conocer en su momento.

El día de ayer en las instalaciones de la PGR el grupo colegiado de expertos en fuego entregó al subprocurador de Derechos Humanos Eber Betanzos un sobre cerrado que quedó en su custodia, con los primeros resultados de los expertos del tercer análisis de la incineración, estudio que fue solicitado a los participantes de este grupo por parte de la PGR y el GIEI.

Las conclusiones

En las conclusiones se destaca que, “derivado de análisis practicados, se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula”.

También, que la recolección de restos óseos corrobora evidencias suficientes y coinciden entre los equipos forenses, tanto de la PGR como del Equipo Argentino de Antropología Forense, “lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.

Por lo tanto, se puede establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos; sin embargo, “solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad”.

El grupo de expertos en fuego ha convenido en realizar más pruebas en las próximas semanas con el propósito de colaborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos, y los resultados de esas pruebas serán dados a conocer en su momento.

Por su parte, Eber Omar Betanzos indicó que en cumplimiento a los objetivos y plazos establecidos en el acuerdo para la realización del nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, formalizado el 25 de enero y con una adenda suscrita el 12 de febrero, la noche de ayer la PGR recibió del grupo de especialistas internacionales en fuego el informe sobre un posible incendio la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

El panel, conformado por los expertos John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Torres, José Torero y Mario Saldaña, analizó durante seis semanas si las condiciones contenidas en testimonios y estudios periciales realizados con anterioridad, permitían determinar la presencia o ausencia de episodios de fuego en este sitio, con el fin de cumplir científicamente con los objetivos de la investigación del caso Iguala.

La realización de ese estudio da cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre ambas instancias, el pasado 20 de octubre, durante la audiencia pública del caso Iguala que se desarrolló en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

Por último, la PGR y el GIEI tomaron conocimiento de este nuevo informe este viernes 1 de abril.

Proceso