Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseguró este martes que existe la probabilidad de que haya una tercera ola por COVID-19 en México, debido a que el semáforo epidemiológico pasó a verde en estados como Chiapas y Campeche, así como la llegada de Semana Santa, por lo que muchos ciudadanos aprovecharán para salir de vacaciones.
“Existe el riesgo, evidentemente el riesgo se incrementa conforme el propio riesgo va disminuyendo, a qué me refiero, a menor riesgo, mayores probabilidades de poder salir y ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento”, comentó el funcionario ante los medios de comunicación.
Cortés Alcalá habló de Chiapas y Campeche, ambas entidades que reactivarán algunas actividades socioeconómicas, las cuales ayudarán a que se lleve a cabo la tercera ola, pero con la nueva normalidad. El funcionario ejemplificó el caso con dichos estados para alertar a la ciudadanía a que siga respetando las medidas sanitarias y no “baje la guardia”.
Durante la conferencia vespertina de este martes para darle seguimiento a la pandemia de COVID-19, Cortés Alcalá señaló que estas acciones responden a una corresponsabilidad social al usar de manera correcta el cubrebocas, evitar lo desechables, mantener el lavado de manos; no usar guantes fuera de las labores en las que se requiere.
Respecto a la curva epidémica, Cortés Alcalá dijo que se corre el riesgo de subir o bajar por ello, evidentemente puede haber un incremento cuando hay vacaciones y apertura de actividades económicas.
Source: Mexico