Televisa recibió luz verde por parte de autoridades reguladoras de Estados Unidos para comprar el 49 por ciento de las acciones de Univisión, de las cuales hasta 40 por ciento puede constituir títulos con derecho a voto, informó SDP.
Esto, luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) aumentó de 25 a 49 por ciento el máximo de acciones permitidas a una empresa extranjera. En la actualidad, Televisa ostenta el 14 por ciento de Univisión, pero llegó a tener el 50 por ciento en la década de 1980.
En un comunicado conjunto, ambas empresas explicaron que “La decisión de la FCC permitirá a Univisión acomodar una mayor inversión extranjera que pudiera resultar por la compra de títulos por parte del público en una IPO”.
“La FCC dictaminó que permitir una mayor inversión extranjera en Univision sería de interés público en cuanto a diversidad y competencia en el sector de medios de comunicación, sin afectar la seguridad nacional, aplicación de la ley o política comercial”, se agrega en el texto.
Luego de conocer la noticia, un experto en telecomunicaciones consultado por CNN Expansión recalcó que la decisión de la FCC “viene acompañada de la oferta pública de Univisión para salir a Bolsa, lo cual demuestra que necesita capital, necesita inversionistas, y qué mejor que aquel inversionista que creó y fue el ideólogo, y que siempre ha querido tener esta participación”.