Alrededor de 25 mil personas han sido evacuadas de Alepo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) elevó hoy a 25 mil el número de evacuados del este de la ciudad siria de Alepo (norte) que han sido trasladados a zonas del oeste de la provincia homónima desde el pasado jueves, fecha en la que se inició la operación, informó la Agencia EFE.

La portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, que se encuentra sobre el terreno en Alepo, explicó en un correo electrónico que en las últimas horas han sacado a 14 heridos graves de la parte oriental de la población.

La fuente destacó que no se sabe a ciencia cierta la cifra de personas que permanecen en el área sitiada de la urbe, aunque señaló que hay miles, con lo que el proceso continúa.

En paralelo, al menos 750 personas han abandonado los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb.

La ONU informó hoy de que aproximadamente 19 mil personas habían sido evacuadas del este de Alepo, y unas 750 personas de Fua y Kefraya.

A última hora del lunes, Turquía dijo que 20 mil personas habían abandonado el bastión rebelde en el sur de Alepo durante las evacuaciones del jueves y el lunes.

Según los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 16 mil 200 personas han salido de los barrios asediados de la mitad oriental de Alepo desde el día 15 y 700, de Fua y Kefraya.

Estos dos pueblos está rodeados por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda).

La evacuación comenzó el pasado jueves pero se suspendió al día siguiente en medio de acusaciones entre las dos partes.

El pasado fin de semana se logró un nuevo acuerdo para continuar con el proceso, que incluye la evacuación de personas de Fua y de Kefraya, reivindicada por Irán, aliado del Gobierno de Damasco; así como la salida de los civiles de Madaya y Al Zabadani, al noroeste de la capital siria y asediadas por fuerzas progubernamentales.

Se espera que las evacuaciones en Madaya y Al Zabadani se inicien próximamente.