AMLO expropia más de un millón de metros cuadrados para el Tren Maya en QRoo

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para la expropiación de un millón 93 mil 118. 93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, estado de Quintana Roo, para la obra del Tren Maya.

Dicha superficie, detalla el documento, corresponde a treinta y seis inmuebles de propiedad privada en dicha entidad.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se indica que la expropiación es “por causa de utilidad pública a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya“.

La expropiación, se lee en el documento firmado por el Presidente de México, incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos.

Será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la dependencia que procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación, pero se advierte que “la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación”.

La Sedatu, encabezada por Román Meyer Falcón, cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Sedatu se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto.

Si los bienes  no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable.

Presidencia tiene el mando del Tren Maya mientras está en obra: AMLO

López Obrador comentó hoy que mientras está en obra y para enfrentar las campañas en contra de su construcción, la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación asumirán el mando y la responsabilidad del Tren Maya.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, reiteró que este proyecto es considerado de seguridad nacional, lo cual se hará conocimiento del Poder Judicial, por lo que tiene que seguir adelante y, a la par, se irán resolviendo las cuestiones legales que, aseguró, son promovidas por un juez cercano a los opositores a su gobierno. 

“Sí, sí, sí. Yo creo que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación. Hay que verlo, es un asunto de seguridad nacional y ya fue lo que hicimos en el aeropuerto y el juez, pues tiene que resolver, lo que está pendiente, esto es otro asunto, lo que está pendiente que ya lleva mucho tiempo”, añadió.

—¿Toda la obra queda a nombre de Presidencia? 

“Toda la obra, sí, en tanto se construye, porque lo que hay es una campaña para parar la construcción; tenemos, fíjense todas las anuencias de los predios, todas, de los propietarios, ejidatarios o pequeños propietarios. Estos son grupos de la llamada sociedad civil, financiados por esta organización de Claudio X., y también por asociaciones del extranjero”, puntualizó. 


Source: Mexico