AMLO rechazó llamada de Biden; “ya entendió que no habrá felicitación, los que insisten están en México”

Al reiterar su postura de esperar los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Joe Biden, virtual mandatario electo de los Estados Unidos y su equipo, ya entendieron que no habrá felicitaciones hasta que culmine el proceso, y que los que insisten en aceptar la derrota de Donald Trump son opositores al gobierno de México de nuestro país.

Así habló el primer mandatario en su conferencia matutina al ser cuestionado por un trascendido en medios de comunicación en el cual se afirmó que Biden trató de hablar con el presidente de México, pero que López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard instruyeron a Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, para que explique al demócrata que no habrá comunicación hasta que sea definido el proceso electoral.

“Ya hemos aclarado bastante sobre este asunto y hay confusión o no se quieren entender las cosas, porque durante el periodo neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior, principios que se construyeron en el tiempo y tienen como punto de partida en las posturas de los liberales, en particular la postura de Juárez, la frase: ‘Entre los pueblos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz (sic)”, declaró López Obrador.

El tabasqueño reiteró que no está a favor ni en contra de ningún candidato, pero que “sencillamente, terminan sus procesos, esperamos, porque es una decisión de otro pueblo, es hasta de sentido común, primero son más de 140 millones de votantes, una parte vota por un partido, otra vota por otro, cómo nosotros nos vamos a convertir en juez, quién nos autoriza eso, a irnos a meter a un proceso interno, tenemos que respetar a los ciudadanos de otros países, además se trata de un país donde hay 38 millones de mexicanos, seguramente unos votaron por un partido, otros por otro”.

“¿Cómo de manera irresponsable nosotros vamos a pronunciarnos por uno o por otro?”, cuestionó el mandatario, “No nos corresponde, eso es intervencionismo”.

Sin embargo, el presidente negó que tema que haya represalias si reconoce el triunfo de Biden: “Que si no reconocemos, van a haber represalias, no”.

“Además no somos colonia, somos un país soberano, el gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”, afirmó el titular del Ejecutivo.


Source: Mexico