Anticipan seguridad a paisanos por crimen organizado en México

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD), llamó a los tres órdenes de gobierno a unir fuerzas para que en el próximo retorno de los connacionales de Estados Unidos a México, se les brinde seguridad y no sean presa del crimen organizado.

Subrayó que el maltrato a los paisanos es recurrente tanto de la policía fronteriza como de los elementos de seguridad federal, lo cual es reflejo de que la dependencia federal de nuestro país a cargo de velar por su protección “presenta fallas”.

Reiteró que la salvaguarda de los mexicanos que regresan de Estados Unidos es primordial pues aportan a la economía nacional, a través de las remesas, mayores recursos que los generados por los hidrocarburos.

Expuso que para garantizarles un camino seguro, continuará el “Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo”, donde se trabajará conjuntamente con los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, a fin de supervisar que estos mexicanos no sean víctimas de maltratos por parte de las autoridades.

En entrevista, el legislador puntualizó que este año el programa mencionado comenzó sus operaciones el 1 de noviembre, cuando los migrantes mexicanos comienzan a llegar a país, y uno de sus objetivos es evitar que los compatriotas padezcan los embates del crimen organizado.

Está claro que si la delincuencia crece es debido a que se está fallando en la manera de gobernar, pues si hubiera mayor generación de empleos y mejores salarios, sería menor su proliferación, destacó.

Agregó que este fenómeno difícilmente se abatirá con armas y estrategias bélicas, ya que “lo único que ello produce es más sangre y muertes”. Lo que se requiere, aclaró, es impulsar el empleo.

Aseguró que si bien las revisiones para pasar la frontera “son un poquito más severas”, también son respetuosas. No obstante, añadió, los integrantes de la comisión solicitarán a las autoridades estadounidenses respetar plenamente los derechos de los mexicanos.