Aprueban en Senado reforma a Ley del Infonavit

Ciudad de México. Con el aval de Morena y sus aliados, el Senado de la República aprobó la la reforma a la Ley del Infonavit, al aceptar los cambios que la Cámara de Diputados formuló a la minuta, luego de casi seis horas de discusión, en las que los legisladores de la 4T se confrontaron con la oposición, que en todo momento se opuso a esa legislación, encaminada a lograr viviendas dignas y a bajo costo, sobre todo para los trabajadores de menores ingresos.

La minuta fue turnada a la presidenta Claudia Sheinbaum, para su promulgación.

La minuta, que es la segunda ocasión que pasa por el Senado, fue aprobada primero en lo general, con 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, una de ellas del morenista Ricardo Sheffield, fue objetada por PRI y PAN que repitieron una y otra vez que la intención del gobierno federal es quedarse con los 2.5 billones de pesos que tiene en sus arcas el Infonavit.

“Los que se robaron los fondos de vivienda de los trabajadores fueron ustedes”, les respondió la ex panista y ahora senadora de Morena, Judith Díaz, quién subió a tribuna acompañada de otras senadoras del guinda y con grandes pancartas, alusivas a la corrupción de gobiernos priístas y panistas.

Uno de los cartelones decía: “Infonavit trianguló mil millones de pesos al ex presidente Felipe Calderón”.

A los opositores les disgustó la creación de la empresa filial del Infonavit, que se encargará de la construcción, junto con compañías privadas de viviendas para renta y para adquisición de senadores que perciben menos de tres salarios mínimos.

El debate se torno ríspido, ya que los opositores insistieron en que se trata de “un atraco” a los trabajadores y les molestó mucho que entre se haya dado voz y voto al director del Infonavit en las decisiones de la Asamblea General del Instituto y del Consejo de Adminisración.

El senador Alejandro Murat respondió a Marko Cortés, quién dijo que ni su bancada lo defiende. “No necesito que nadie me defienda de señalamientos mentirosos, aquí estoy” y defendió las facultades de control que se dan al titular del Instituto.

“El Infonavit tiene un gobierno corporativo, que se mantiene en su máxima autoridad, que es la Asamblea y en el Consejo de Administración”, recalcó

Muchos otros senadores de Morena defendieron esa nueva conformación corporativa, que pone freno a las decisiones de los sectores obrero y empresarial, que permitieron la corrupción con los recursos de los trabajadores.

La morenista Guadalupe Chavira aclaró que a la filial del Infonavit sólo se le destinará el 0.55 por ciento de los gastos de operación del Infonavit y se trata de dinero con el que se pagaban altos emolumentos de los representantes sindicales y patronales que asistían a las asambleas y sesiones del Consejo de Administración.

El también morenista Alfonso Cepeda Salas, dirigente del SNTE, sostuvo que “son alcanzar sin la justicia social, sin dilaciones, el Infonavit ha beneficiado a muchos, pero no a los trabajadores y por ello es de gran relevancia esa reforma, “para que nunca más la clase trabajadora contrate créditos impagables, para que que no se les caiga la casa antes que acaben de pagarla”.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, resaltó que se regula la figura de arrendamiento social, “marcando un hito en la legislación en materia de vivienda en México.

Explicó luego los cambios realizados por los diputados a la minuta, el primero, establece que los integrantes de los órganos colegiados no recibirán remuneración; se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para supervisar y vigilar las operaciones de crédito del Infonavit bajo un enfoque social garantizando viabilidad financiera y técnica. La ASF mantendrá su función fiscalizadora como organismo autónomo, para garantizar “total l transparencia y supervisión”,

Asimismo, se modificó a la integración de la Asamblea General y el Consejo de Administración, incluyendo a la persona titular de la dirección general con voz y voto y estableciendo representación paritaria en la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría y el Comité de Transparencia.

Se dota al Consejo de Administración la facultad de aprobar anualmente el presupuesto de inversión en construcción para fortalecer la oferta de vivienda, se señala claramente la obligación del Infonavit para poner a disposición del público información actualizada sobre la administración del fondo de inversión, proyectos de construcción y contratación de proveedores.

Un sexto cambio fue para asegurar que los créditos y ahorros de los trabajadores serán intocables en materia de fiscalización y se establece la cancelación de proyectos incumplidos con la restitución de recursos a las personas afectadas.

Todas las reservas presentadas por la oposición se desecharon, entre aplausos del grupo mayoritario.


Source: Mexico