Denuncian rescatistas y asociaciones protectoras de animales a un policía municipal por atropellar de manera intencional a un perro, esto observado en un video de una cámara de seguridad que mostró cómo a bordo de la Unidad 0012B2, el oficial cambia su ruta para abordar al animal con la camioneta, causándole la muerte.
Amigos Pro Animal A. C. apuntó que este tipo de actos deben ser inadmisible en una corporación de tanto rigor y disciplina como lo es la Policía Municipal, “el que el oficial se haya alejado del lugar después de haber atropellado al perro, demuestra que no tiene la sensibilidad suficiente para un trabajo como el que desempeña” .
Ana Zavala, presidenta de APA, destaca lo peligroso del caso pues muestra alguna psicopatía o situación grave de violencia hacia la sociedad, proveniente de una figura que tiene la responsabilidad de proteger y servir a la ciudadanía.
“No vamos a permitir que esto quede impune”, el perro era de toda la comunidad, estaba al cuidado de todos los vecinos, era dócil y cariñoso y de pronto apareció muerto, “al ver las cámaras de seguridad observan que fue un policía quien lo atropelló. Entre todos ya mandamos oficios y comunicación para exponer el caso con la autoridad correspondiente”.
Se recordó que esta asociación ha trabajado de manera coordinada con el Municipio de Aguascalientes, en constantes capacitaciones al personal de Proximidad y la Policía Vial en temas de sensibilidad y bienestar animal, por ello consideran que este oficial no debe representar a la corporación y por lo tanto exigen justicia.
“El día de hoy hicimos llegar vía electrónica un documento a la Alcaldesa Teresa Jiménez, y el próximo lunes lo entregaremos de manera física en sus oficinas del Palacio Municipal”, a su vez, varias organizaciones y rescatistas independientes se encuentran haciendo las denuncias correspondientes a fin de que la autoridad proceda en contra del responsable, y que no haya pretexto de que por lagunas legales o de papeleo no se procede más en el castigo.
A su vez, vía comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguró que ya comenzó una investigación interna para detectar y ubicar al elemento que se observa en el video, cuyos hechos sucedieron en las calles Juan Soriano y Fernández Proaño del fraccionamiento Paseos de Santa Margarita, al oriente de la ciudad, el viernes alrededor de las 9:30 horas.
Se agrega que el titular de la dependencia Antonio Martínez Romo subraya el total respeto a los derechos de los animales y reprueba este tipo de hechos, “la mística de la corporación municipal es proteger y servir, en ese sentido se aplicará todo el peso del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en caso de que resulte responsable” .
De acuerdo a la bitácora de servicio, se detectó al elemento policíaco perteneciente al Destacamento Teran Norte.
Se solicita a los ciudadanos presentar las denuncias formales ante la Dirección de Asuntos Internos para que de esta manera se inicie un acta de investigación, misma que será turnada a la Comisión de Honor y Justicia en donde en una sesión se determinará, de acuerdo a las pruebas, la responsabilidad o no del oficial que conducía la patrulla.
Fuente: https://www.eldiario.digital/
Source: Mexico