Ataque armado en rancho de Querétaro deja 5 muertos

Una balacera dejó como resultado la muerte de varias personas en Tequisquiapan, Querétaro. Los hechos sucedieron al interior de un rancho de la comunidad el Tejocote en una zona que es cercana a Hidalgo.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó a través de redes sociales que recibieron reportes sobre detonaciones de arma de fuego, por lo que agentes de la Policía Municipal y de la Policía Estatal llegaron a la zona y dentro del inmueble estaban los cadáveres.

“Se informa que esta tarde se recibieron reportes a la línea de emergencias 911, sobre detonaciones de arma de fuego en la comunidad de Tejocote, en el municipio de Tequisquiapan”, fue parte del mensaje de la Fiscalía de la entidad

Debido a lo anterior la Fiscalía “realiza actos de investigación con el grupo especializado y multidisciplinario para la investigación de homicidios, dando inició la carpeta correspondiente. En estos momentos se continúa con el procesamiento del inmueble, para recabar todos los indicios que se encuentran en el lugar y zonas aledañas, que permitan el esclarecimiento de lo ocurrido”, según se pudo leer en el mensaje de las autoridades compartido durante la noche del 18 de abril.

Información oficial indica que se encontraron los cuerpos sin vida de tres personas y reportes preliminares indicaron por lo menos otros dos muertos. Todavía no se da a conocer cuáles son las razones que derivaron en la agresión y muerte de las víctimas.

Las autoridades también revisan la zona con el objetivo de reconocer si hay más víctimas mortales o personas heridas. Por su parte, Estrella Álvarez, corresponsal del medio Milenio, informó que las dos personas que reportadas como muertas habrían fallecido durante su traslado. Al lugar también acudieron efectivos del Servicio Médico Forense con la finalidad de levantar los cuerpos.

Hasta el momento no se han reportado detenciones por los hechos violentos ocurridos en Querétaro y las autoridades indicaron que darán más información conforme las investigaciones lo permitan.

El multihomicidio ocurrió tan solo un día después del asesinato de un líder artesanal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hechos que derivaron en la muerte de otras dos personas y la cancelación de las clases para el turno de la tarde además de que comerciantes de la zona turística cerraron sus locales.

Los supuestos asesinos del hombre identificado como Jerónimo Ruiz serían sujetos que iban a bordo de una motocicleta y en redes sociales fueron compartidas imágenes de las cámaras de seguridad en las que quedaron captados los presuntos responsables.

Mientras que, durante la tarde del martes 18 de abril, la Embajada de EEUU en México emitió una alerta de seguridad por la violencia ocurrida en Querétaro. Las autoridades del país norteamericano se refirieron al hecho como el asesinato de un empresario local. y designaron a la entidad en un nivel 2, lo que significa precaución por delincuencia.

Detonaciones de arma de fuego en San Cristóbal de las Casas provocaron la suspensión de clases
0 seconds of 20 seconds

“Hubo reportes de disparos en la Zona Norte y movimiento de convoyes militares en la zona. Hoy, los medios informan que las empresas y escuelas locales están cerradas”, se pudo leer en el mensaje. Los reportes periodísticos indicaron que la balacera duró más de siete horas y como resultado tres personas murieron, uno de ellos fue el líder de artesanos.

Uno de los grupos identificados en la zona es el conocido como Los Motonetos está relacionado con venta de drogas, robo de vehículos y actos violentos. En San Cristóbal de las Casas también se ha registrado la presencia de el Cártel San Juan Chamula (CSJC), que replicó la estructura criminal de Los Zetas, esta última organización llegó a tener una fuerte posición en Chiapas.

Por su parte, el CSJC estaría conformado en su mayoría por indígenas y el líder de la organización criminal es conocido sólo por su sobrenombre: El Caracol.


Source: Mexico