Balanza petrolera fue deficitaria en 4 mil 400 mdd en primer trimestre: BBVA

Durante el primer trimestre de 2017 la balanza petrolera fue deficitaria en 4 mil 400 millones de dólares, debido al crecimiento de la importaciones de productos petrolíferos y el constante aumento de precio de estos, aseguró Grupo Financiero BBVA.

Entre enero y marzo del año en curso las exportaciones petroleras nacionales ascendieron a 5 mil 500 millones de dólares; las importaciones a 9 mil 900 millones, con lo que la balanza comercial arroja un déficit de 4 mil 400 millones de dólares.

El Grupo detalló que la importación de productos petrolíferos en ese periodo creció 17.4 por ciento, de dichos productos petrolíferos, las importaciones de gasolinas se elevaron 22.6 por ciento respecto al comparable de 2016, y las de combustóleo aumentaron 208.1 por ciento”.

BBVA previó que el déficit de la balanza petrolera irá en aumento en la medida que crezcan las importaciones y la plataforma de exportación de crudo no se eleve.

Señaló que el precio de la gasolina en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2016 fue de 1.80 dólares por galón, mientras que en el mismo periodo de 2017 ascendió a 2.25 dólares por galón.

“El mayor deterioro de la balanza petrolera durante el primer trimestre de 2017 se debió al mayor volumen de importación de estos productos. La tasa de crecimiento del volumen del total de los productos importados en ese lapso fue de 17.4 por ciento. Las importaciones de gasolina aumentaron 22.6 por ciento y las de combustóleo 208.1 por ciento. En la medida en que la importación de productos petrolíferos siga aumentando a la vez que se tengan relativos bajos precios del petróleo y una plataforma de exportación de petróleo crudo que no aumenta y que eventualmente se pueda reducir, el resultado será que el saldo deficitario de la balanza petrolera del país continuará en aumento”.

Explicó que el deterioro de la balanza petrolera mexicana no sólo responde a la mayor importación de petrolíferos, sino al encarecimiento de estos. México además de importar gasolinas también adquiere en el exterior diesel para cubrir la demanda nacional.

Detalló que la plataforma de exportación de crudo mexicano ha venido a la baja por lo menos desde 2011 , con algunos puntos de recuperación para volver a bajar. En 2011 la plataforma de exportación se ubicó en un millón 337 mil barriles diarios, y el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicaba en 101 dólares por barril.

En 2016 la plataforma fue de un millón 195 mil barriles, y el precio de la mezcla cayó de 43 dólares por barril a 35. En la actualidad la plataforma es de apenas un millón 151 barriles por día a un precio promedio de 45 dólares por barril.

BBVA señaló que durante el periodo de análisis la balanza comercial de México fue deficitaria en 2 mil 793 millones de dólares, monto que fue mitigado por las importaciones no petroleras que tuvieron un leve superávit de mil 569 millones de dólares.

Expuso que a pesar de los resultados deficitarios, la parte positiva es que durante el primer trimestre de 2017 las exportaciones nacionales mostraron una recuperación y todas tuvieron crecimiento, en contraste con el periodo comparable de 2016 cuando todas fueron negativas y mostraron un caída de 5.9 por ciento.

Así las exportaciones mexicanas crecieron en total 11.2 por ciento; las petroleras crecieron 58.1 por ciento; las no petroleras 9.2; las exportaciones automotrices aumentaron 9.6 por ciento y el resto de las manufacturas 9.1 por ciento.

Fuente; La Jornada


Source: Mexico