Comienza proceso de extradición de Javier Duarte

a8_01_iniciaent_id2614595

Rodrigo Sandoval, abogado del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que su cliente “sí va a aceptar su extradición”, lo que agilizará el proceso para que sea enviado a México, informó El Universal.

Entrevistado afuera de la prisión Matamoros, de esta capital donde se encuentra detenido, Sandoval destacó: “tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”.

Capturado el sábado pasado en el suroccidente de Guatemala, comenzará a afrontar este lunes una primera etapa formal de 60 días que determinará si se allana o no su proceso de extradición a México, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras su arresto el sábado anterior, luego de completar seis meses en una fuga que inició el 14 de octubre de 2016, es probable que Duarte comparezca este lunes en la mañana ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y delitos contra el Ambiente, en la capital guatemalteca.

LA DETENCIÓN

El exgobernador fue trasladado la noche del sábado desde Panajachel, a 140 kilómetros al suroccidente de esta ciudad, a Matamoros, una cárcel en un cuartel militar de esta capital a la que llegó este domingo cerca de las 02:30 horas.

Aunque fueron cumplidos cinco de los 11 pasos que, de acuerdo con el tratado de extradición vigente entre México y Guatemala, deben seguirse para lograr la repatriación de Duarte, las próximas horas serán determinantes para definir la velocidad del trámite.

El primer paso ocurrió la mañana del sábado pasado, cuando el Gobierno de México solicitó a la Cancillería guatemalteca la detención provisional de Duarte con fines de extradición.

La Cancillería envió la petición al Ministerio Público de este país, que la entregó a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Juzgado de Primera Instancia de Turno del departamento de Guatemala.

El cuarto requisito fue cumplido por la PNC y la fiscalía con el arresto, y el quinto con la presentación de Duarte al juzgado, que ordenó remitirle a Matamoros. Se prevé que la Corte Suprema de Justicia de Guatemala pida este lunes a la Cancillería que informe oficialmente a México de la detención, con lo que se abre el periodo de 60 días para que el gobierno mexicano haga la solicitud formal de extradición.

Después habrá una fase de entrega de la petición de México a la Cancillería para remitirla a la fiscalía y empiece el análisis para determinar si se autoriza, con lo que seguiría una etapa de notificación y otra de la extradición.


Source: Mexico