La reciente reaparición del gusano barrenador en México ha encendido las alarmas en el sector pecuario y veterinario, debido al grave impacto que este parásito puede tener en los animales. La plaga, que afecta principalmente a ganado bovino, ovino y caprino, también representa un riesgo significativo para especies silvestres y, en casos excepcionales, para los seres humanos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que el gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.
Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal e incluso la muerte.
Por su parte, el médico veterinario Luis Fernando Guerra, Coordinador Regional del Programa de Salud de WCS Mesoamérica & Western Caribbean, ya había alertado el 15 de octubre en Aristegui En Vivo que luego que se mantuvo en control esta plaga, estos animales volvieron a aparecer en Panamá hace más de un año y comenzaron a subir hacia Honduras.
“Esta es una preocupación porque afecta económicamente a todos los países, especialmente a los ganaderos que se dedican a esto y la principal forma de transmisión es que las moscas pueden volar de 10 a 20 kilómetros en un día, entonces el traslado del ganado es el principal motivo por el cual se está moviendo la enfermedad a través de la región”, agregó.
Source: Mexico