Las vacaciones de invierno generan una importante afluencia de viajeros para visitar a los seres queridos, y, aunque muchos creen que saben conducir en este tipo de caminos, la realidad es que existe una diferencia en tener conocimiento de cómo encender tu automóvil y operarlo a realmente ser un experto al conducir en carretera.
Ser un conocedor no sólo se trata de pericia al volante, sino también de comportarte como es debido en el camino, y más si sufres un accidente o presencias uno y quieres ofrecer ayuda.
Es por eso que te damos tres sencillos consejos para que los tengas en mente cuando enfrentes una situación similar.
1. Coloca señales de emergencia para evitar que otros vehículos se involucren en el hecho, siempre y cuando la vida de una persona no corra peligro.
2. Solicita ayuda marcando al 074. Si pasas por el sitio de un siniestro y estás cerca de la caseta reporta en la plaza de cobro el incidente.
3. Informa de tu ubicación dando el kilómetro aproximado o alguna referencia que permita localizarte, así como detalles del coche y de lo que ha sucedido. Una vez que cumpliste con esto sólo queda esperar a los servicios de emergencia y al ajustador.
SI EL ACCIDENTE CAUSÓ DAÑO EN TU AUTO
Si en tu viaje sufres un daño por el mal estado de la carretera puedes solicitar una indemnización a la autopista, pero ojo, esto sólo aplica siempre que respetes los límites de velocidad, cuentes con los documentos necesarios, tengas tu boleto de pago de peaje y que no manejes bajo el influjo de bebidas alcohólicas o estupefacientes.
Tan pronto suceda el siniestro y si estás en una carretera administrada por Capufe, llama al 01800-800-28-80 y 01800-288-67-00 para reportar el incidente y que te sea enviado un ajustador para completar el trámite.
Nunca olvides que si violas las reglas de tránsito cualquier seguro puede quedar invalidado. Es por eso que no utilices las autopistas como autódromos y extremes precauciones al manejar; un accidente puede traer desagradables consecuencias, no sólo para ti, sino para las personas que viajas contigo o los de tu alrededor.
3 BÁSICOS PARA SALIR A CARRETERA
Para evitar desracias que luego te persigan durante toda tu vida, recuerda que cada vez que manejes tu auto por carretera necesitas estos papeles, obligatoriamente:
– La licencia (no se trata de la de Dios), de conducir.
– Tarjeta de circulación
– Póliza de Seguro Federal de Protección a Víctimas de Accidentes o un seguro que cubra: daños materiales por 50 mil pesos, y daños a personas por lesiones y muertes con una prima de 100 mil pesos.
De no contar con este seguro deberás pagar una multa que va de los mil 295 a los dos mil 590 pesos y, además los gastos del accidente.