Dan prisión a altos mandos policiales detenidos en Chiapas 

El extitular de Seguridad Pública de Comitán y 45 policías municipales fueron ingresados al CERSS 14, conocido como ‘El Amate’. 

José Santiago “A”, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Comitán, Chiapas, junto con 45 policías municipales, fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) 14, conocido como ‘El Amate’. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los detenidos enfrentan cargos por motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. 

Estas detenciones forman parte de un operativo encabezado por la recién creada Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), que busca desarticular células delictivas y ubicar generadores de violencia en Comitán. 

Durante el operativo, ocurrido el pasado 15 de diciembre, se registraron enfrentamientos armados y bloqueos carreteros cuando agentes municipales y civiles intentaron resistir las acciones de la FRIP. 

Entre los aprehendidos se encuentran Jesús Enrique “N”, coordinador de Tránsito y Vialidad Municipal; José Francisco “N”, coordinador de la Policía Municipal; y Alejandro “N”, comandante en turno. 

También se reportó la detención de Juan “D”, señalado como líder del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), a quien la FGE acusa de generar violencia en la región, aunque su captura ha sido cuestionada por organizaciones civiles que denuncian persecución política. 

Durante las acciones, la FGE desmanteló 38 puntos de venta de drogas conocidos como “cachimbas” y detuvo a 22 civiles, incluidos cuatro menores de edad y un hondureño, por presuntos delitos contra la salud. 

Además, se aseguraron más de 350 bolsitas con hierba verde, supuestamente marihuana, otras con polvo blanco, dinero en efectivo, teléfonos celulares y cartuchos útiles para escopeta. 

Inicialmente, 92 policías municipales fueron detenidos, pero tras investigaciones, la FGE anunció que sólo 46 serán judicializados. Los demás agentes serán liberados al contar con certificaciones emitidas por el Centro Estatal de Confianza. 


Source: Mexico