De cada 10 mujeres que laboran o buscan empleo, 7 son mamás

mamas

Las madres trabajadoras siguen dominando el mercado laboral femenino en el país, pero en la mayoría de los casos con bajos salarios y sin las prestaciones que marca la ley, revelan datos del Inegi. Al cierre del año pasado, 73% de las mujeres que trabajan en México (15.1 millones de personas) cuentan con al menos un hijo nacido vivo, lo anterior lo publicó el portal de SUN.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta el instituto, dos de cada tres madres trabajadoras no cuentan con prestaciones laborales que establece la ley. Además de que 45% de las trabajadoras subordinadas no tiene acceso a las instituciones de salud.

Con respecto a la unidad económica donde laboran: 31.5% de las madres ocupadas trabaja en el sector informal; 38.6% en empresas y negocios, y 16.1% en instituciones públicas o privadas.

Las mujeres sin hijos cuentan con un perfil ocupacional distinto; la mayoría trabaja en empresas, con 53.1% de los casos; seguido por aquellas que laboran en el sector informal, con 18.5%, y en instituciones públicas o privadas, 18.8%.

Una mayor proporción de las madres ocupadas perciben menos ingresos que las mujeres ocupadas sin hijos. Una da cada dos madres (51.3%) tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos, es decir, apenas 4 mil 800 pesos al mes en el mejor de los casos. Esta situación se presenta para 41.6% de las que no tienen hijos.

El 63.7% de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6% trabaja por cuenta propia y 7% son mujeres que no reciben remuneración por su trabajo, y sólo 2.7% que son madres y están ocupadas, son empleadoras.

Jornadas menos extensas. Las madres ocupadas se caracterizan por tener jornadas menos extensas que las mujeres ocupadas sin hijos. Del total de madres ocupadas, 53.8% labora 40 o más horas a la semana; de las mujeres sin hijos, 63.8% trabaja a la semana más de 40 horas.

Referente al tipo de ocupación, la mayoría son comerciantes (26%), trabajadoras en servicios personales (25.4%), trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (18.9% ). En el caso de las mujeres sin hijos, también la mayor proporción labora como comerciante, con 22.5%.

La maternidad es un fenómeno demográfico ligado principalmente a la situación de unión conyugal de las mujeres. Sin embargo, es cada vez más frecuente que mujeres transiten a la maternidad o la ejerzan mientras se encuentran en una situación de no unión, ya sea separadas, divorciadas, viudas o solteras, provocando que en numerosos casos esto las coloque en situación de vulnerabilidad, tanto económica como social.

 


Source: Mexico