Debería darles vergüenza el dictamen sobre la desaparición de fideicomisos: científica encara a morenistas

Un grupo de científicos de diversas dependencias como el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como defensores de derechos humanos y protección a víctimas, así como miembros de la comunidad cinematográfica, se reunieron esta mañana con el líder de los diputados federales de Morena y el aspirante a la dirigencia nacional de este partido, Mario Delgado, para entregarle la carta #NoNosPoliticen con más de 70 mil firmas.

La reunión se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, previo a la votación del dictamen con el que se desaparecen 109 fideicomisos, que, por la tarde, fue llevado al pleno y por el que se emitieron 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.

En redes sociales circula una parte del encuentro en donde se ve a Lorena Ruano, profesora investigadora titular de la División de Estudios Internacionales del CIDE, argumentar la defensa de los 65 fideicomisos dedicados a la ciencia.

“Todo el sector científico está en contra de que desaparezcan los fideicomisos, son la única manera que tenemos de hacer proyectos multianuales y son la vía para conseguir financiamiento externo para llevar a cabo investigaciones. Hoy, el Cinvestav tiene 19 proyectos sobre el Covid y se van a ver parados, en el CIDE tenemos más de 5 proyectos que están viendo los efectos socioeconómicos y políticos de la pandemia, van a detener todo esto. ¿Por qué? Porque quieren la lana y quieren el control, eso es una irresponsabilidad mayúscula, cómo es que en medio de la pandemia dejan a México sin ciencia. Es descabellado”, dijo Ruano.

Y añadió: “La verdad, señor, es que los científicos mexicanos, los que pueden, se quedan fuera del país. Lo que van a provocar con esto es un retraso brutal en el avance de la ciencia y de la tecnología, de la cultura y de las humanidades. Debería darles vergüenza plantear un dictamen como este. Lo que deberían hacer es aprovechar esta oportunidad, auditar todos los fideicomisos y hacer caso de lo que nos dijeron durante el parlamento abierto. Sólo nos dieron atole con el dedo”.


Source: Mexico