Demandan acciones de capacitación sobre derechos indígenas

La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), aprobó un dictamen para exhortar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), las entidades federativas y el Poder Judicial de la Federación a intensificar acciones de sensibilización de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Esto, ante la necesidad de asegurar que los pueblos originarios no sufran discriminación en las diversas áreas públicas, principalmente aquellas enfocadas a la impartición de justicia, en las cuales, lamentablemente, en muchas ocasiones carecen de un traductor, ni les dan a conocer las alternativas a la pena de cárcel.

De igual forma, se busca reforzar la capacitación a servidores públicos sobre estos derechos que, consideraron los legisladores, debería ser una obligación.

Coheto Martínez explicó que al avalar este documento, la comisión a su cargo iniciará una serie de acciones que acompañarán al exhorto, además, de que fomentarán la realización de reuniones con titulares y funcionarios de las diversas dependencias a las que se les asignaron recursos en PEF 2016, para la atención del sector indígena.

Planteó que la primera de ellas sea con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante la cual el legislativo propondrá los lugares que considera de más urgencia para que se aplique el presupuesto aprobado para caminos rurales de poco más de 23 mil millones de pesos.

“No se trata de dar un cheque en blanco”, puntualizó el legislador.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) consideró que será una tarea ardua lograr el cumplimiento de este exhorto ya que, “la totalidad de servidores públicos atiende a una población de más de 15 millones de indígenas en todo el país.

Del PAN, diputado Joaquín Jesús Díaz Mena precisó que la atención a este sector no es sólo por parte del gobierno federal, por lo que debe incluirse en este llamado a jueces y magistrados ya que en el sistema judicial es donde “más violaciones hay a sus derechos”.

La diputada del PRD, Araceli Madrigal Sánchez expuso que, según datos de la Coneval, la pobreza en las zonas indígenas es 72 por ciento mayor al del resto de regiones y aumenta según las carencias y la etnia; por eso “los exhortos no deben ser sólo llamados a misa”, sostuvo.

“El 40 por ciento tiene carencia de vivienda y 50 por ciento de educación; hay más de 8 mil 300 indígenas en cárceles del país y el 44 por ciento piensa que no se respeta sus derechos”.

El priista Christian Joaquín Sánchez Sánchez consideró que el problema más severo es que a pesar de las reformas que se realizan, “la ley no pasa a la práctica”.

Indicó que al hablar de capacitación de servidores públicos, ésta debe enfocarse al aspecto de los magistrados. “Los indígenas encarcelados no conocen la existencia de beneficios que pueden ayudarles a obtener su libertad”, sostuvo.

Por su parte, el diputado del PVEM, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado se congratuló por el incremento conseguido para la atención del sector indígena mexicano.

Victoriano Wences Real, diputado del PRD, exigió que sea una obligación de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno el sensibilizarse en la atención de estos núcleos poblacionales, ya que son los que más sufren en los temas de salud, educación y acceso a la justicia, entre otros.

Del PRI, el diputado Hernán De Jesús Orantes López declaró que el presupuesto aprobado para la CDI “era lo justo”, ya que debe ayudar a solventar las necesidades de los pueblos originarios. “Aún falta mucho por hacer”.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero resaltó que a pesar de ser un año presupuestal difícil, no se detendrá la inversión a pueblos indígenas. “Sufren de desigualdad en el hecho de que no cuentan con servicios básicos como agua, drenaje o energía eléctrica”.

La diputada del PRD, Eva Florinda Cruz Molina, sugirió que los integrantes de la comisión realicen trabajo de gestión en cada una de las comunidades indígenas que representan, con el fin de asegurar que los “recursos aterricen”.

“Vayamos a donde están nuestros hermanos y apoyémoslos, concluyó la legisladora”.