Denuncian penalmente a juez del caso Mireles

mireles

Los defensores legales y políticos de José Manuel Mireles Valverde, presentaron una denuncia penal en contra del juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan, Rubén Olvera Arreola, por omisiones y negligencias en el proceso penal donde se acusa al exlíder autodefensa de delitos federales, informó Excélsior.

Daniel Moncada, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, participó en este acto jurídico, indicó que las decisiones del juez han significado una total irresponsabilidad en la impartición de justicia, exigió a la Procuraduría General de la República, PGR, fincar responsabilidad penal al juzgador, para lo que expuso se interpondrá también una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

“Señor juez por qué se retrasa tanto, señor juez por eso venimos a denunciarlo, haga su trabajo deje de ser irresponsable y omiso en la administración de justicia”, advirtió.

El abogado defensor de Mireles, Ignacio Mendoza, aseguró se reclama la falta de emisión de una resolución que debió darse desde el pasado 20 de febrero, para conocer si Manuel Mireles puede enfrentar el proceso en libertad, al igual que muchos de sus compañeros ex autodefensas.

“Este juez debió haber resuelto el mismo día de la audiencia, el 20 de febrero, a más tardar tres días después, la defensa ha sido tolerante, tienen cargas de trabajo amplia, pero dos meses y medio ya es algo que no se puede tolerar”, dijo.

Virginia Mireles Valverde, hermana de José Manuel, comunicó que ha estado en constante contacto vía telefónica con él, quien se encuentra desesperado y en mal estado de salud, debido al retardo de la resolución-

“Ya casi cerca tres años, es tiempo de que el doctor José Manuel Mireles Valverde esté libre, como todos los otros autodefensas que ya se les otorgó la libertad y el proceso fuera de la cárcel”, precisó.

Junto a Mireles, aún continúan en prisión alrededor de 300 exintegrantes de las autodefensas de Michoacán, de los cuales 70 pertenecen al grupo de Míreles, ellos ya están en condiciones de enfrentar su proceso en libertad bajo caución, al pagar una fianza de 125 mil pesos, que es lo que la defensa de Mireles quiere conseguir en la resolución pendiente.


Source: Mexico