Deuda pública saltó hasta 49% del PIB, a 9.3 bdp

México se convirtió en la última década en el país de América Latina con el mayor crecimiento de la deuda de su sector público respecto del tamaño de la economía, reveló información de un organismo regional de Naciones Unidas. La dinámica de los pasivos a cargo del Estado ha puesto bajo la lupa de las agencias calificadoras la solvencia fiscal del gobierno, informó La Jornada.

La deuda del sector público mexicano se elevó hasta representar 49 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; es decir, del valor de los bienes y servicios producidos por la economía y situarse en un monto de 9.3 billones de pesos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta proporción representó un crecimiento de 27 puntos del PIB en el periodo de 2007 a 2016, el mayor incremento en la región, seguido por los registrados en Chile y Venezuela.

En ambos países sudamericanos el endeudamiento del sector público, en el periodo de referencia, aumentó en 22 y 21 puntos porcentuales del PIB nacional, respectivamente, para situarse en cantidades que equivalen a 30.2 y 41.1 por ciento del tamaño de sus economías, de acuerdo con información de la CEPAL.

El sostenido crecimiento de la deuda pública de México en la última década, después de los esfuerzos realizados por los gobiernos de los sexenios anteriores ha sido una de las principales razones por las que varias firmas calificadoras de inversiones han puesto en revisión la calificación de las obligaciones garantizadas por el Estado mexicano.