Diputados se declararán en sesión permanente para debatir presupuesto

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió el método para discutir el dictamen con el proyecto de presupuesto de egresos 2016, que el pleno espera recibir a partir del jueves de la comisión respectiva, que este martes se declarará en carácter de permanente.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que la Cámara sesionará martes, miércoles, jueves y de ser necesario viernes, sábado y domingo para esperar el dictamen de la Comisión de Presupuesto.

El legislador del PRI confirmó que la Secretaría de Hacienda ha realizado ejercicios de acercamiento con los distintos grupos parlamentarios y diputados en lo individual y resaltó que si bien el fondo del que los legisladores disponían para destinar a sus distritos electorales todavía no existe, puede reactivarse.

En la legislatura pasada ese fondo fue utilizado, como se descubrió, por un grupo de diputados del PAN encabezados por su coordinador, Luis Alberto Villarreal, para pedir “comisiones” a los municipios a cambio de su gestión.

“No existe ningún fondo de esa naturaleza, pero la obligación de que no se utilicen estos recursos para pedir ‘comisiones’ tendrá que darse de manera automática. En todo caso tendría que quedar implícito en el decreto lo que debía ser natural, pero que se vio en prácticas irregulares. Lo más importante es asegurar que no se deje sin estos recursos a los municipios”, dijo el legislador priísta.

Explicó que para agilizar la sesión en la que se discuta el presupuesto se abrirá una ronda de seis oradores a favor y seis en contra y si un legislador presenta distintas reservas al dictamen, tendrá que explicarlas desde la tribuna en una sola intervención.

Confirmó que este martes la Comisión de Hacienda también se reunirá por la tarde para aprobar el dictamen que separa administrativamente el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado del Issste. Ramírez Marín aseguró que en este caso “no hay ningún intento de privatización, sino de mejorar los rendimientos y las reservas de los ahorros de los trabajadores. No vamos a poner en riesgo los recursos”, declaró.

Ramírez Marín dijo que el tricolor estaría dispuesto a una redacción del dictamen que defina con más claridad y precisión no se trata de privatizar este fondo.

La Jornada