La economía de México creció un 5 por ciento en 2021, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, en el cuarto trimestre de 2021 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) de México muestran una disminución de 0.1 por ciento en términos reales con relación al tercer trimestre.
En el cuarto trimestre de 2021, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB reportó un descenso de 0.1% respecto al trimestre inmediato anterior; a tasa anual mostró un incremento real de 5% (cifras desestacionalizadas) https://t.co/Vs5yoBJadd #INEGI #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/5wEifcAJi5
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 31, 2022
A tasa trimestral, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.7 por ciento, el de las secundarias creció 0.4 por ciento y el de las primarias aumentó 0.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2021.
A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un avance real de 1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021. Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8 por ciento para el PIB de las actividades primarias, de 1.6 por ciento para el de las secundarias y de 0.1 por ciento para el de las terciarias.
En 2021, el PIB oportuno aumentó 5 por ciento respecto a 2020, con datos desestacionalizados.
El Inegi apuntó que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.
El Producto Interno Bruto (PIB) del país venía de una contracción de 8.5 por ciento en 2020, lo que representó la peor caída en casi 90 años, producto del impacto de la pandemia de COVID-19.
Source: Mexico