La economía mexicana creció 1.5% de manera interanual durante el tercer trimestre de 2024, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que superó las expectativas del mercado y rompió una racha de siete trimestres consecutivos de desaceleración, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Además, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México del tercer trimestre del año, durante julio-septiembre la economía mexicana habría crecido 1.0% en comparación con el trimestre inmediato anterior (abril-junio).
El mercado esperaba que el PIB mexicano tuviera un crecimiento de 0.8% a tasa interanual durante el tercer trimestre del año.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero BX+, destacó que de confirmarse la estimación oportuna del Inegi, se trataría del mayor crecimiento trimestral del PIB desde finales de 2021.
No obstante, dijo que pese a la sorpresa positiva del dato, juzga que “es complicado que la actividad mantenga el ritmo al cierre del año”, por lo que mantiene sin cambios su pronóstico de que el PIB mexicano crecerá 1.3% durante 2024.
Actividades primarias, con mayor dinamismo
Las actividades primarias o agropecuarias fueron las que presentaron el mayor dinamismo en el tercer cuarto del año, con un crecimiento preliminar de 3.8% de manera interanual y de 4.6% en comparación con el trimestre inmediato anterior.
El economista en jefe de BX+ atribuyó el “fuerte rebote trimestral” de las actividades primarias a la contracción que habían presentado desde el primer trimestre de 2023 y a “la dilución del efecto de las sequías, y la expansión en la demanda intermedia (manufactura alimentos) y externa (exportación)”.
En tanto que las actividades terciarias o de servicios habrían crecido 1.9% respecto al mismo trimestre del año anterior y 0.9% a tasa trimestral, mientras que las actividades secundarias o industriales se habrían expandido 0.5% a tasa interanual y 0.9% a tasa trimestral, según las estimaciones oportunas del Inegi.
Alejandro Saldaña resaltó que en el caso de las actividades industriales, la construcción ha perdido vigor ante la conclusión de las obras insignia y el cambio de administración en el gobierno federal y aunque la manufactura ha presentado más estabilidad, sigue sin presentar una recuperación en función de la debilidad en la industria estadounidense.
Respecto a las actividades de servicios, dijo que las mejoras en comercio, transportes, servicios educativos, y alojamiento temporal y preparación de alimentos compensaron el retroceso en los servicios profesionales y de esparcimiento.
*Crecimiento de 1.4% en enero-septiembre*
En los primeros nueve meses del año, el PIB mexicano habría crecido 1.4% en comparación con el mismo periodo de 2023, con lo que el crecimiento de la economía en este 2024 estaría en línea con las expectativas de especialistas del sector privado y de organismos internacionales.
Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México anticipan que la economía mexicana crecerá 1.45% en 2024, según la última encuesta realizada por el banco central a finales de septiembre.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera un crecimiento del PIB mexicano de 1.4% durante el año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento económico de 1.5 por ciento.
Grupo Financiero Base destacó que de crecer la economía 1.4% en 2024, el crecimiento del PIB en los últimos seis años sería de 5.04% o bien un promedio de 0.82% al año, con lo que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador tendría el menor crecimiento económico desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988).
Elecciones en EU podrían afectar crecimiento
La organización México, ¿Cómo vamos? advirtió que el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, que se llevará a cabo el próximo martes 5 de noviembre, es un factor externo que podría ser negativo para el crecimiento económico de nuestro país.
“El próximo martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en donde la campaña del candidato republicano estuvo caracterizada por una retórica proteccionista y de aranceles contraria al T-MEC, lo cual podría implicar menor inversión asociada al nearshoring en nuestro país”, destacó la organización en una nota.
Otro factor que, advirtieron, podría afectar el desempeño de México es un menor crecimiento en la economía estadounidense durante los próximos trimestres, lo que tendría como consecuencia una menor actividad exportadora de nuestro país.
Source: Mexico